Agricultura

Más fondos para la reconversión a una agricultura ecológica en La Rioja

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, y el presidente del Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja (CPAER), Andrés Miguel Serrano, refuerzan el convenio de colaboración anual de CPAER con el fin de fomentar el incremento de la producción ecológica en la actividad agraria de la región.

En concreto, el Gobierno de La Rioja destinará en 2020 175.000 euros para apoyar el desarrollo de las competencias de CPAER, casi un 6 por ciento más que la dotación del convenio el pasado año.

El Consejo Regulador de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja tiene como objetivos la representación, defensa, garantía, investigación, desarrollo de mercados, marketing y promoción de la agricultura ecológica de La Rioja y de los productos obtenidos por este medio de producción. Además, se encarga de la gestión, control y certificación de la producción ecológica en la Comunidad Autónoma.

Por su parte, la Consejería de Agricultura y Ganadería ejerce la supervisión de las funciones conferidas a la CPAER mediante las auditorías o inspecciones de tipo documental y de campo. La consejera, Eva Hita, destaca que “la agenda de la política agraria está marcada por los objetivos de sostenibilidad, apostando por la sostenibilidad económica, social y medioambiental de la actividad agraria».

«El compromiso de todas las administraciones es el de animar y apoyar al sector en la conversión a la producción ecológica. La futura PAC ofrecerá la oportunidad para ello, dentro de los objetivos medioambientales que marca el Pacto Verde de la UE, del que se deriva la Estrategia de la Granja a la Mesa y la Estrategia de Biodiversidad”, añade.

Serrano ha destacado la oportunidad para el mercado ecológico en todos los cultivos y, especialmente, en fruta y viñedo –donde más se está creciendo en número de hectáreas acreditadas-. Asimismo, ha mostrado su optimismo en el crecimiento de la producción ecológica “vinculada a la demanda del consumidor. El mercado, hoy más que nunca, quiere un residuo 0”.

Entre las medidas que la Consejería priorizará figuran la formación en especialización en agricultura ecológica para todos los sectores de cultivo y el apoyo para la promoción. El próximo Plan de Desarrollo Rural -que formará parte del Plan Estratégico en la futura reforma de la PAC- intensificará también la ayuda al cultivo ecológico y también se está elaborando un Plan Estratégico de Promoción Agroalimentaria para impulsar los valores de los productos ecológicos y la ampliación de sus canales de comercialización.

Las cifras de lo ecológico

El crecimiento de la producción ecológica es una prioridad para el Ejecutivo regional dentro de su estrategia global de sostenibilidad en una Comunidad Autónoma en la que la superficie agrícola inscrita en ecológico es de 3.338 hectáreas (un dos por ciento de la superficie agrícola total).

A la cabeza se sitúa el olivar, con un 13 por ciento de su superficie de cultivo en ecológico, y el almendro (7 por ciento). El viñedo ecológico representa en torno al 3 por ciento de la superficie de cultivo de vid de la región. En La Rioja se va a apostar por la producción ecológica en viña como punta de lanza para el resto de producciones.

En la actualidad hay 419 operadores ecológicos en La Rioja: 314 productores agrarios, 83 elaboradores/procesadores –un 70 por ciento de ellos bodegas-, 21 comercializadores y 1 productor de acuicultura.

Subir