Gastronomía

La Arboleda del Sur, reconvertida en un ‘provisional’ Cuartito del Echaurren

La Arboleda del Sur: alta cocina riojana en pleno campo

Los cerca de 3.500 metros cuadrados que se extienden en las afueras de Ezcaray hacen de la finca La Arboleda del Sur, inaugurada en 2017 y destinada inicialmente a bodas y eventos del Grupo Echaurren, un “espacio abierto al público que tiene muchas posibilidades para disfrutar del ocio al aire libre en unas buenas condiciones de seguridad”.

La llegada del COVID-19, sin embargo, paralizó toda su actividad por la cancelación y aplazamientos de cualquier tipo de celebración, pero Francis Paniego no podía ver su persiana bajada: “Lejos de cerrarlo, había que buscar una alternativa para devolverle su utilidad”.

14/7/17 Inauguración de La Arboleda del Sur del Echaurren, Ezcaray, La Rioja, España. Photo by James Sturcke | sturcke.org

Y así fue. Una de las novedades ‘posconfinamiento’ que el cocinero ha dado a conocer es la reconversión del espacio de la Arboleda, en el provisional Cuartito del Echaurren para crear un nuevo punto de servicio donde reubicar al equipo de trabajo de este pequeño restaurante contiguo al Portal del Echaurren.

En su caso, todavía no ha podido reabrir sus puertas debido al reducido espacio y su modo de funcionamiento, “basado en un sistema de rotación con apenas diez mesas en el que basa especialmente su éxito, ya que tiene un gran volumen de trabajo”. Esa esa imposibilidad de guardar una distancia de seguridad entre mesas y mesa lo que imposibilita su vuelta a la rutina.

“Este espacio está teniendo muy buena acogida entre el público y no hay fin de semana que no llenemos las mesas. Está claro que el entorno que lo acompaña es el aliciente que lo convierte en un éxito”, destaca Paniego.

La especialidad de DellaSera

Fernando Sáenz ha trasladado su carrito de helados a pleno Ezcaray compartiendo con Francis la esencia de DellaSera. “En cuanto Francis me lo sugirió, nos pusimos manos a la obra. Con él todo es sencillo de hacer”, apunta el heladero.

Higueras, olivos, viñas, almendros, manzanos y hasta un huerto con hierbas aromáticas para “experimentar y buscar el sabor” rodean el obrador grate de DellaSera, a escasos ocho kilómetros de Logroño. Hierbaluisa, tomillo, limonero, albahaca, hierbabuena o menta piperita son algunos de los ingredientes estrella para la creación de sus helados más especiales. “No deja de ser una especialización más, porque es importante saber cómo trabaja una hierba aromática y dosificarla para que no enmascaren al sabor principal”, indica.

Conocido como el chef del frío, Sáenz no puede decantarse por uno u otro sabor. No tiene una obra maestra por excelencia porque todos esconden una historia detrás, pero sí destaca aquellos que van ligados a la creatividad, como son sombra de higuera, racima, paseo de verano, chocobarrica, Alma de Supurao o lías de vino blanco.

Subir