La Rioja

Educación da marcha atrás: 18 horas lectivas y negociación del calendario

Educación da marcha atrás: 18 horas lectivas y negociación del calendario

Luis Cacho, consejero de Educación

Educación da marcha atrás con su plan de contingencia. Al menos, en la ampliación del horario a los profesores y en el comienzo del curso. En una sola mañana, la Consejería ha cedido ante las fuertes presiones recibidas desde todos los sectores educativos. No se ha librado de ninguno: partidos políticos, sindicatos, equipos directivos y asociaciones de padres. Póker de críticas para el consejero Luis Cacho, algunas más subidas de tono que otras.

Los representantes de CCOO han vuelto a sus clásicos “encierros” en la Consejería, al igual que ya le hicieron al exconsejero Gonzalo Capellán (PP), logrando un “principio de acuerdo” con el Gobierno de La Rioja para la flexibilización organizativa y curricular del plan presentado este martes por Cacho y que no ha contentado a nadie. En concreto, elimina del mismo el siguiente apartado: “En secundaria, ampliar los horarios de los profesores hasta los 21 períodos lectivos”.

¿Cómo queda redactado? De la siguiente forma: “En secundaria, el horario del profesorado se atenderá a la normativa vigente. Actualmente son dieciocho horas elctivas como así se indicó en las instrucciones de cupo”. Punto para CCOO, pese a que el portavoz del Gobierno, Chus del Río, ya había indicado a primera hora que se había producido una mala interpretación: “El profesorado trabajará el año que viene las horas lectivas que marca la legislación y no hay ninguna variación ante ello”.

La directora general de Educación, Pepa Iriarte, y el representante de CCOO, Mikel Bujanda

Educación ha reiterado su compromiso ante CCOO de contratar profesorado de apoyo en la escuela pública, entre 220 y 300 docentes. La medida que se concretará en la mesa sectorial en la segunda quincena del mes de agosto. Asimismo, completará y actualizará económicamente los complementos de los miebros de los equipos directivos desde el 1 de septiembre de este año.

Y más compromisos durante el ‘encierro’ sindical. “Debido a la trascendencia social que supone una medida de este tipo, se convoca con carácter de urgencia a la Comisión del Calendario Escolar para tratar el cambio de inicio de curso 2020-21, con el fin de consultar a los representantes de la comunidad educativa la motivación para este cambio”.

Cabe recordar que Cacho anunció este martes que el comienzo de las clases se retrasaba al 15 de septiembre, pero ahora queda en el aire. Visto lo visto, todo puede pasar. Por último, Educación ha convocado a los integrantes del Pacto para la Reconstrucción Educativa de La Rioja a una reunión de la Comisión de Seguimiento.

Más exigencias

Desde UGT han indicado que tampoco comparten el retraso del inicio lectivo para el 15 de septiembre alegando poder tener tiempo para garantizar la salud de profesorado y alumnos. “La única responsable de que esto no esté ya en marcha es la inacción de este consejero. Ni en junio ni en julio ha dado instrucciones claras a los centros educativos ni a los equipos directivos”, ha señalado Fernando Domínguez.

Por otro lado, Domínguez ha asegurado que “este retraso también va a suponer un problema con las oposiciones y con los procesos selectivos previstos para el 2021, ya que tendrán que ser pospuestos”. Por ello, UGT ha reclamado la dimisión del consejero Luis Cacho.

Con críticas a izquierda y derecha del espectro político, los equipos directivos de 48 colegios públicos han manifestado su posición en relación con la actuación del consejero durante los últimos meses: «Confunde colaboración con subordinación a sus ideas. Trabaja según sus criterios y sus ritmos. Nos los impone y no cumple los plazos que él mismo determina».

«Desconoce una parte importante de la escuela, no escucha a quienes la vivimos desde el día a día, nos transfiere decisiones de las que él debería ser responsable sin poner a nuestra disposición los recursos necesarios y muestra escaso o nulo respeto por nuestro trabajo», han añadido.

Críticas de CSIF

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado “la falta de transparencia” y “menosprecio” por parte de la Consejería de Educación, cuya directora general sólo se ha reunido en exclusiva con CCOO. “A pesar de la insistencia por participar de los delegados de CSIF que habían acudido a la Consejería para apoyar las reivindicaciones sindicales y forzar la convocatoria de una mesa sectorial de negociación que, por fin, se celebrará este jueves a mediodía”.

Durante más de una hora, varios delegados de CSIF han intentado acceder a la Consejería sin éxito. Un responsable les exigía “cita previa” para poder entrar, “en una manifiesta vulneración de la libertad sindical”. Al cabo de esa hora, los delegados han conseguido entrar y comprobar cómo la directora general estaba negociando con CCOO.

Subir