El astro

Haro, la sartén de La Rioja en el día más caluroso: 38,8 grados

Haro ha repetido como la “sartén” de La Rioja en el día más caluroso del verano. Las previsiones apuntaban a que los termómetros alcanzarían los cuarenta grados, pero finalmente se han quedado en unos ‘pobres’ 38,8 grados en la localidad riojalteña. Casi nada. “Es que es fuego”. “Menudo calor”. “No se puede estar al sol”. Y así, los riojanos han tenido conversaciones de lo más entretenidas al llegar a casa o al trabajo. Qué tiempos aquellos sin COVID-19 en los que se podía acompañar al vecino en el ascensor.

Por detrás de Haro, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se han colocado Logroño (38,2), Alfaro (37,6), Nájera (37,1) y Cenicero (36,5). Ya podía estar igual de repartido el Gordo de la Lotería por toda la región. ¡Calor para todos! Ni siquiera en la sierra se han librado de lo que apretaba el Lorenzo.

Las estaciones del SOS Rioja sitúan a Calahorra en los 37,3 y prácticamente igualan los registros de la Aemet. Moncalvillo ha marcado la máxima más baja con 27,6 grados. Un poco de sombra, una bota de vino, un poco de chorizo… y el lugar más ‘agradable’ al aire libre para estar este lunes en la región.

A última hora de la tarde han llegado las lluvias. Agua va. Tampoco mucha, pero suficiente para mostrar lo cambiante de la situación esta semana en cuanto al astro. Lo explica José Calvo (Meteosojuela) en su blog: “El martes, la llegada de un frente debilitado nos traerá vientos del noroeste, más nubosidad y un acusado descenso de temperaturas (quedando en valores propios de esta época). Se mantendría la situación a lo largo del miércoles con menos nubosidad y un repunte de las temperaturas para dispararse el jueves por la rolada de vientos, manteniéndose muy altas hasta el viernes”.

¿Repetirá Haro como la “sartén” de la comunidad? ¿Tendremos que buscar otro calificativo más creativo para no repetirnos? Seguramente. El calor nos atonta. Y eso que ‘sólo’ hemos tenido 38,2 grados en la capital.

Subir