Empresas

Luz verde al acuerdo entre Nath y Tuc Tuc: 114 trabajadores, subrogados

Ya hay acuerdo entre la empresa catalana Nath, la compañía riojana Tuc Tuc y los trabajadores en cuanto a las condiciones de la subrogación de los que se quedan y de las mejoras para los que finalmente son afectados por el ERE extintivo. Por tanto, luz verde para la compra. Tras una dura negociación, el pasado viernes hubo entendimiento. Nath subrogará finalmente 114 de los trabajadores de Tuc Tuc, 43 de ellos de La Rioja.

El sindicato USO ha explicado en un comunicado que Nath manifestó su voluntad de subrogarse en las mismas condiciones y derechos de la relación laboral vigente en 154 trabajadores, pero finalmente tiene previsto subrogarse un total de 114. De ellos, respecto a los trabajadores objeto de subrogación que tuvieran actualmente contrato temporal, una vez producida la subrogación, Nath se compromete a convertir sus contratos temporales en indefinidos.

Aunque no se establecía en la oferta de adquisición de la unidad productiva de Tuc Tuc, Nath también ha expresado el compromiso de contribuir a minimizar el perjuicio ocasionado a los trabajadores afectados por el ERE. ¿Cómo? Con el abono de la diferencia entre la indemnización legal de veinte días por año con un límite de una anualidad y los veintitrés días de indemnización sin tope de mensualidades que solicitaban los trabajadores.

Se establece como fecha provisional de cese el 31 de julio de 2020, ha detallado USO, salvo que este plazo deba necesariamente ser ampliado por cuestiones procesales o por necesidad de escalonamiento de las salidas de los trabajadores afectados por el ERE, previamente convenido con la administración concursal.

Asimismo, también se ha acordado la prioridad de recolocación y acuerdo para trabajadores de 58 años. Nath también se compromete, con un límite de hasta un quince por ciento de la plantilla de los afectados por el ERE y por un tiempo máximo de dos años, que habiendo visto extinguido su contrato con el ERE, se propugne que sean ocupadas las vacantes que puedan surgir a futuro. Para la gestión de este compromiso se confeccionará una bolsa de empleados conforme a su categoría profesional y puesto ocupado.

Del mismo modo, para los trabajadores afectados por el ERE con una edad de 58 años (a fecha 31 de diciembre de 2020), y sobre la base de no haber encontrado recolocación en otra empresa y agotar la prestación por desempleo, Nath se compromete a concertar convenio especial con la Tesorería General de la Seguridad Social para el supuesto que el trabajador deje de percibir la prestación por desempleo y no haya encontrado puesto de trabajo a pesar de ser demandante de empleo ininterrumpidamente.

Subir