Deportes

Dar Dar EL Ama Dablam: La Rioja lucha contra la ELA en la montaña más bella del mundo

Foto: Dar Dar EL Ama Dablam

Pocas cosas son más gratificantes en esta vida que alcanzar la cima de una montaña y, sobre todo, disfrutar del camino. El reto se complica todavía más cuando entran en juego factores como el frío, las paredes de roca y el hielo. La belleza del alpinismo es compatible con su dureza. El ser humano contra la naturaleza en una lucha desigual que ha cautivado por décadas a miles y miles de personas de todo el planeta. Si a ese cóctel ya de por sí atractivo se añade la lucha y la concienciación frente a la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) como ingrediente principal, el asunto merece la pena.

Juanra Calvo, natural de Haro y chófer en el servicio de urgencias del centro de salud de la localidad, es parte del proyecto ‘Dar Dar EL Ama Dablam’, con el objetivo de recaudar fondos y concienciar a la sociedad frente a esta enfermedad. El reto es importante: escalar el Ama Dablam (6.812 metros, considerada la montaña más bella del mundo) con dos enfermos de ELA. El objetivo: conseguir repercusión y apoyos en todos los estamentos de la sociedad riojana y española. Deporte, instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales, tejido social, empresas…

Nadie mejor que el jarrero para explicar el proyecto: “Todo viene de ‘DarDar’, la unión de Pablo Olmos y Unai Llantada, dos amigos montañeros de Zalla”. En una expedición al Kilimanjaro, Olmos notó una sensación rara al bajar, creyó que era fiebre, pero al final le diagnosticaron ELA: “Esta enfermedad es desconocida, se trata como la esclerosis múltiple, pero no es lo mismo”. Inevitablemente, este extraño mal degenerativo roba la movilidad a las personas, limitando después sus funciones vitales y causando finalmente la muerte. La realidad es así de dura, así que la esperanza es la investigación.

Lucha contrarreloj

Ambos amigos se propusieron hacer cima en el Monte Vinson (4.892 metros), el más alto de la Antártida: “Unai hizo cima físicamente desde el pico y Pablo se une a la cordada desde la silla de ruedas en su casa y hace la cumbre mentalmente. Pablo narra la aventura, ETB2 entra en el proyecto y se recaudan unas cantidades importantes de dinero”. Fruto de todo ello, se graba el documental ‘Dar Dar EL Antártida’ y se proyecta en ciudades como Zalla, Bilbao, Burgos o Logroño. La última proyección se iba a realizar el pasado 27 de marzo en Haro, pero el coronavirus detuvo en seco la programación.

A pesar del avance de su enfermedad, Olmos lleva la montaña en la sangre. Pese a no poder acudir físicamente al Himalaya, lanza el segundo reto ‘Dar Dar EL Ama Dablam’. Su iniciativa pronto encuentra la respuesta de dos enfermos de ELA: Jaime Lafita en Getxo, miembro de ‘DalecandELA’ y Mikel Ángel, profesor de Educación Física y fundador de la asociación cordobesa ‘Saca la lengua a la ELA’. Con ellos, el proyecto toma una nueva dimensión: “No es solamente una incursión, sino que ya van dos personas enfermas”. Y muchos más completan la cordada desde la distancia.

Donación solidaria de la asociación a la Fundación Luzón para luchar frente a la ELA

Tras meses de trabajo y divulgación, el proyecto avanza y suma más apoyos: “Primero haremos un trekking al que irán unas cuarenta personas, aclimatación hasta el campo base del Everest. A partir de aquí, haremos cumbre en el Island Peak y en el Ama Dablam haremos cima cuatro personas: Unai Llantada, Raúl, Nova y Miski”. El resto del equipo grabará un documental y acompañará a Jaime Lafita y Mikel, que luchan contrarreloj contra la enfermedad. A pesar de ello, su condición de deportistas natos les impulsa a progresar y a explotar sus límites. Algo maravilloso.

Proyectos, iniciativas y un apoyo muy especial

El pasado domingo, se presentó en Bodegas Altún (Baños de Ebro) un vino solidario de alta calificación: “José Félix Paniego, sumiller del Echaurren, lo ha valorado como de alto nivel”. En el acto estuvo también Juan Carlos Unzué, exfutbolista y exsegundo técnico del FC Barcelona, quien relató su experiencia con esta patología. Todos comieron en la ‘Vieja Bodega’ de Casalarreina, donde el navarro dejó a todos sobrecogidos. También a Félix Caperos, alcalde de la localidad, quien admitió su impresión: “No tengo palabras para expresar lo que siento ahora mismo”.

Visita de Juan Carlos Unzué a Casalarreina durante el pasado fin de semana

En el mismo lugar, Itziar, otra enferma de ELA que sumará desde la distancia, presentó su cuento informativo ‘La gran aventura de Itzi’. Como riojano, Calvo agradece el apoyo de su región y alrededores: “Desde el Gobierno de La Rioja me confirmaron el interés de Concha Andreu en el proyecto; también el restaurante de Juan Mari Arzak; deportistas riojanos como los pelotaris Titín III, Garrido V y Merino; los ciclistas Sheyla Gutiérrez y Carlos Coloma; el montañero Juanito Oyarzábal, la Asociación Deportiva Toloño, muchas organizaciones sociales…”.

¿Cuál es el problema? Pues que la COVID-19 no deja margen para hacer actos en el exterior. La intención es realizar una proyección del documental ‘Dar Dar El Antártida’ al aire libre y hacer que todos los riojanos se sumen a este proyecto. Un evento que ya ha recabado apoyos de muchos sectores: gastronómico, deportivo, social, cultural e institucional. Ante un enemigo tan cruel, el camino es la divulgación y la investigación. Y este proyecto tiene todos los ingredientes para dejar huella.

Subir