Cultura y Sociedad

“Queremos que la gente siga pensando en Canales como un sitio en el que se hace teatro”

“Queremos que la gente siga pensando en Canales como un sitio en el que se hace teatro”

El teatro de Canales de la Sierra ha comenzado su programación trasladándose desde su preciada corrala del siglo XVIII al pórtico de la Iglesia de San Cristóbal del siglo XII. Un emplazamiento espectacular que permite a los espectadores disfrutar al aire libre de las funciones garantizando el distanciamiento social. El aforo máximo permitido, más reducido que el de su corrala, es de ochenta personas, según explica el director del teatro, Domingo García.

Fue el pasado sábado cuando Canales de la Sierra subió el telón con su programación de verano. Dos funciones de ‘Pasos de Lope de Rueda’ de la compañía ‘La Troupe’, teniendo una muy buena acogida entre el público y lográndose vender más de sesenta entradas y sorprendiendo la belleza de este nuevo escenario.

El teatro de Canales de la Sierra organiza obras en la ermita de San Cristobal.

Dada la excepcionalidad de este año, García afirma que este verano “significa una transición a 2021” para el que ya preparan proyectos. Y así, utilizar estos meses para “mantener la inercia del año pasado”. “Esta primera función queríamos que nos sirviera de prueba para comprobar las dificultades del espacio y la gestión de los aforos o de los accesos. Como fue satisfactoria, estamos a punto de anunciar varias actuaciones para este verano”.

Así, García adelanta que se tratará de una programación más reducida que la del pasado año debido a problemas de financiación en el sector cultural derivados de la crisis del coronavirus. “Queremos que la gente siga pensando en Canales como un sitio en el que se hace teatro”.

Escenario en la Iglesia de San Cristóbal de Canales de la Sierra.

A punto de suspender la programación, el teatro de Canales ha logrado reinventarse y sobrevivir al coronavirus. “Desde el comienzo hemos contado este año con compañías profesionales y aficionadas con suficiente calidad, prestigio y profesionalidad, pero hay cosas que se nos han caído o hemos preferido aplazar al año siguiente”, comenta. “Lo que sí aseguramos es que hay muchas compañías y actores muy importantes interesados en venir a nuestra corrala”.

Asimismo, el director del teatro afirma que la programación continuará más allá de los meses estivales, “cuando el pueblo más lo necesita” y, así, vencer la soledad del invierno en el pequeño municipio de las 7 Villas.

Subir