La Rioja

La igualdad en las aulas a través de las TIC: “Hay mucho por investigar”

María González Fernández, alumna del Grado en Educación Infantil de la Universidad de La Rioja, ha sido seleccionada por la Fundación Princesa de Girona para participar en la primera edición del programa ‘Generación Docentes’. Realizará sus prácticas y trabajo fin de grado, centrado en la implantación de TICs (Tecnologías de la información y de la comunicación) como medio para reducir desigualdades, en una escuela de referencia en el ámbito rural.

González ha explicado que la idea de su TFG se gestó tras su experiencia durante el confinamiento en el PROA (Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo) ayudando a niños a distancia. “Ahora que las TICs son fundamentales para dar clase, veía como el problema de la ‘brecha digital’ no estaba tanto en el acceso a un dispositivo, sino en saber cómo usarlo, en una falta de formación por parte de alumnado y profesores”, apunta. “Pensé que había mucho campo que investigar, hay mucha tecnología desarrollada que veo que no se conoce”.

El centro educativo donde González desarrollará sus prácticas aún no se conoce. Las opciones se barajan entre Aragón, Extremadura y Galicia. “Apunté preferencia en Aragón, el Pirineo es una zona que me encanta”, admite.

Junto a la futura docente riojana, han sido veintinueve jóvenes más los que han sido seleccionados en ‘Generación Docentes’. Todos los candidatos contarán con una ayuda económica de 3.000 euros, además, antes de comenzar con las prácticas, el alumnado asistirá a cursos de formación, a partir de septiembre.

La alumna riojana espera con ganas esta experiencia de cuatro meses de duración. “Por un lado tengo nervios, pero también ilusión por ver lo que me espera, por ponerme en contacto con otros nuevos docentes, por lo que voy a aprender y por aplicar lo que ya he aprendido durante estos años”, dice ilusionada.

Subir