La Rioja

Octubre Corto rinde homenaje a José Luis Cuerda

El festival Octubre Corto se celebrará del 15 al 24 del próximo octubre y ha elegido como imagen a la reconocida película ‘La lengua de las mariposas’. El 4 de febrero fallecía José Luis Cuerda, un cineasta imprescindible en el panorama español en el que además de director fue guionista y productor.

Desde la organización de Octubre Corto admiten que “fue un verdadero amigo, comprometido desde el principio con el festival del que fue un entusiasta colaborador”. “En 2013 recibía uno de los galardones más queridos por el certamen, el Premio Rafael Azcona por toda su trayectoria y ninguno olvidamos las jornadas que pasó en Arnedo donde hizo gala de su increíble humanidad y de su surrealista sentido del humor”.

La veintidós edición de Octubre Corto quiere por todo ello rendirle un cariñoso homenaje y su cartel, que  traslada a una de sus películas, ‘La lengua de las mariposas’. La cinta tuvo un enorme éxito en España, por lo que fue nominada a 13 premios Goya en el año 2000, incluyendo los Premios a Mejor Película y Mejor Director. Finalmente, ganó el Premio al Mejor Guión Adaptado por la adaptación de los relatos de Manuel Rivas que el propio Cuerda llevó a cabo en colaboración con Rafael Azcona, su guionista de cabecera. De esta forma, dos referentes para el Festival, Cuerda y Azcona juntos, serán los protagonistas de mismo.

Octubre Corto se suma además al bello mensaje de la película en un momento tan incierto en que tan necesitados estamos de esperanza. La defensa de la cultura como camino a la libertad, de la observación de la naturaleza para despertar nuestros sentidos, de la educación a través de la experiencia y de la necesaria relación profesor alumno como clave del aprendizaje. “La libertad estimula el espíritu de los hombres fuertes” dice Don Gregorio, el viejo maestro interpretado por el gran Fernando Fernán Gómez.

En cuanto al proceso de preselección de cortometrajes el Jurado considera que de no ser por las circunstancias del Covid 19 que obliga a enfocar todo desde ese prisma, 2020 sería un año excepcional en cuanto a participación.

Son muchos los aspectos, por tanto, que la dirección de Octubre en corto ha puesto en valor de la convocatoria de este año.

Se mantiene firme la incorporación de muchas mujeres a la dirección; se observa un nivel medio muy alto en calidad cinematográfica, sin que un cortometraje se destaque de forma apabullante sobre los demás que forman parte de la selección oficial. Asimismo, se observa un incremento en la duración de muchos cortos presentados que se acercan al mediometraje y se constata la presencia de varios directores y directoras de largometrajes, ya consagrados (muchos de ellos con Goyas) que siguen presentando sus propuestas narrativas en formato corto.

Por último, agradecen comprobar los intentos de muchos jóvenes directores experimentando con el lenguaje cinematográfico y con el tipo de historias narradas.

Detrás del cartel

El “Moncho” del cartel arnedano es Marco Martínez Losa el más joven de los Aborígenes, alter ego de Manuel Lozano que proyecta toda su rabia al contemplar lo que le rodea y que es la que en estos momentos sentimos todos ante la extraña situación provocada por la pandemia del Covid 19.

La fotografía ha sido tomada, un año más, por la arnedana Vero Gil de Gómez. Peluquería Olga se ha encargado de la peluquería y del maquillaje. Orlando Eguizábal ha realizado el Atrezzo y el vestuario. La piedra utilizada es un fósil del Museo de Ciencias de Arnedo. Octubre Corto se ha encargado de la post-producción y realización final del cartel.

Subir