Cultura y Sociedad

Los “kilómetros del arte” sobreviven al COVID-19 en Ventosa

El municipio riojano de Ventosa hace frente al coronavirus con una nueva edición de ‘1 km de arte’, una iniciativa que, cumpliendo con todas las medidas de seguridad marcadas por las autoridades sanitarias y enmarcada en el Camino de Santiago, busca enriquecer el pueblo a través de la participación en la cultura y el arte de sus ciudadanos.

En esta novena edición, Ventosa acogerá al artista Carlos Corres, el cual realizará un mural en una de las paredes de la iglesia, bajo el nombre de ‘Trato Vegetal’. “Este año la comisión de 1 km de Arte de Ventosa, quería intervenir en un muro y que en este se reflejaran imágenes del mercado del Trato y otros aspectos relacionados con el pueblo”, contextualiza Marina Pascual, coordinadora de la iniciativa. “Si unes las dos cosas: mural y conceptos entremezclados, en seguida te aparece en la cabeza Carlos Corres, el mejor muralista de La Rioja, capaz de plasmar muchas cosas más allá de un graffiti”. Además, al ser un factor fundamental la participación ciudadana, Pascual ha puesto en valor “el don de gentes, la sociabilidad”, del artista.

Alrededor de la obra, se dispondrá toda una serie de actividades que se alargarán durante el verano. Así, el pistoletazo de salida se dará este sábado de 10 a 13 horas, con un taller en el que se elaborarán collages con los colores característicos de la botánica de Ventosa, el cual servirá de inspiración para el artista. “La gente no va a estar junta, sino que va a acudir a un punto de encuentro en el que se le pedirá que pasee por el pueblo solos o con la unidad familiar para buscar botánica”, explica Pascual en relación con las medidas sanitarias tomadas.

A partir del 22 de agosto tendrá lugar un segundo taller de 10 a 14 horas y 18 a 21 horas en el que, con la imagen a plasmar ya decidida, se irá elaborando el mural. Como ha explicado la coordinadora, el propio muro de contención de la iglesia cuenta con contrafuertes que delimitan ocho espacios diferentes, de esta manera “pintará cada persona dentro de estos contrafuertes de uno en uno, separados a más de dos metros cada uno”.

Finalmente, será el 5 de septiembre a las 18 horas cuando se inaugure la obra. la cual pasará a formar parte del conjunto artístico que los peregrinos se encuentran a su paso por Ventosa y que varían desde las cerámicas del riojano Toño Naharro a las esculturas de Olarte o Saúl Ruiz Flanco, entre otras obras.

“1 km de Arte es una alternativa para que el verano en Ventosa continúe”, explica Ricardo Velasco, alcalde del municipio. “Es una iniciativa que fusiona Camino de Santiago, cultura, arte y participación, se ha visto claramente que es un proyecto que ha dinamizado el Camino, que ha embellecido el pueblo y que lo ha activado”. Así, este pueblo de 160 habitantes ha sido premiado por su iniciativa ha sido escogido a nivel nacional para la segunda edición de la iniciativa del Ministerio de Cultura y Deporte Rural ‘Experimenta’, taller para el diseño colaborativo de proyectos de experimentación e innovación en el medio rural.

Subir