Agricultura

La Rioja redoblará el dispositivo policial ante la llegada de temporeros en vendimias

La segunda reunión de la Comisión de Flujos Migratorios se ha desarrollado este miércoles con el objetivo de “avanzar en el deseo de tener una vendimia segura en plena pandemia” motivada por el COVID-19. Así lo ha manifestado la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán.

Para ello, “se redoblarán los esfuerzos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado así como de la Inspección de Trabajo para trabajar en esta campaña especialmente importante y evitar contrataciones ilegales, así como controlar los riesgos sanitarios”.

Un dispositivo policial que tendrá especial incidencia en los espacios en los que tradicionalmente tienden a darse este tipo de contactos, como estaciones de autobús o zonas de tránsito de vehículos: “Pondremos un poco más de esfuerzo en que las cosas se hagan con seguridad este año”.

En la reunión también han participado representantes de las áreas de Trabajo y Agricultura de la Administración General del Estado, miembros del Ejecutivo regional, sindicatos agrarios (UFT-FICA, UPA RIOJA, ASAJA, COAG-UAGR), así como la FER, FECOAR, Asociación de Bodegas Familiares de La Rioja, la Federación Riojana de Municipios, Cruz Roja, Cáritas y el Ayuntamiento de Logroño.

“En este periodo se han realizado muchas reuniones bilaterales entre diferentes organismos y asociaciones donde ha destacado el clima de colaboración y coordinación constante entre todos porque nos une ese objetivo de sacar adelante lo que es una cuestión fundamental para La Rioja con las dificultades añadidas, sin que ello suponga un retroceso en la situación sanitaria en la región”, ha apuntado.

Especialmente preocupa la campaña de vendimias, pero también la de la recogida de fruta, más próxima en el tiempo. Es por ello que se ha establecido la obligatoriedad para los agricultores empleadores de realizar pruebas PCR a los temporeros que contraten.

Desde el Ejecutivo regional, el portavoz Chus del Río ha informado este miércoles en rueda de prensa que “se está barajando la posibilidad de financiar al 40 por ciento dichos test”. Asimismo, ha señalado que lo que más preocupa “son los temporeros que llegan a La Rioja sin un contrato de trabajo”.

“Exigimos test masivos a todos los temporeros”

Noemí Manzanos ha exigido al Gobierno de Andreu “que rectifique y se comprometa a la realización de test PCR masivos a todos los temporeros que vengan a trabajar a La Rioja como ocurre en comunidades como el País Vasco”.

La diputada del PP ha lamentado que “la comunidad aún no cuente con un protocolo sanitario para afrontar posibles brotes de Covid-19 entre estos trabajadores”. Ha señalado, además, que “la decisión de la Consejería de Agricultura es errónea, no favorece ni a agricultores ni temporeros y sólo genera inseguridad”.

En lo relativo a los alojamientos de estos trabajadores, la popular ha lamentado las declaraciones de la Ministra de Trabajo “criminalizando al sector, con referencias malintencionadas a la esclavitud, a la explotación laboral e incluso a malos tratos en el campo”.

En este sentido, ha exigido que el Gobierno cree una red de albergues para temporeros, tal y como aprobó por unanimidad el Parlamento de La Rioja en su última sesión a propuesta del Grupo Popular.

Subir