Deportes

‘Uno más uno’: el reto solidario a pedales de Bernat López

Tras acogerse a un ERTE y ver las consecuencias sociales que la pandemia está provocando en el país, el periodista Bernat López ha decidido subirse a su bicicleta de montaña con un claro y solidario propósito: realizar una ruta de 5.000 kilómetros, en el que cada kilómetro se convertirá en un kilo de comida donada al Banco de Alimentos.

La aventura, bautizada como ‘Uno más uno’, dio comienzo en su natal Barcelona y recorrerá, en este orden, las localidades de Barcelona, Lleida, Zaragoza, Logroño, Vitoria, Bilbao, Santander, Gijón, A Coruña, Santiago, Ponferrada, Zamora, Salamanca, Ávila, Madrid, Cáceres, Sevilla, Málaga, Granada, Almería, Murcia y Valencia, para cruzar la línea de meta en Barcelona. Este miércoles ha llegado a Calahorra y este jueves hace parada en Logroño, donde visitará el Banco de Alimentos y repartirá los kilos correspondientes.

Desde Tudela, López explica que cada día debe levantarse a las 6:30 horas para recoger sus pertenencias y ponerse a pedalear una hora más tarde. Sin una hora fija para frenar, este amante del ciclismo descansa contestando correos,  preparando las etapas posteriores o buscando alojamientos. “Las horas puntas de calor se hacen duras encima de la bici”, reconoce. Así, la gran dificultad a la que se enfrenta llega después de comer: “Hasta que no baja el sol no tengo un sitio tranquilo en el que estar, ese rato es el más duro”.

Ir progresando y la respuesta de la gente ante su iniciativa, con donaciones de comida, es lo que le hace no bajarse del sillín, además del apoyo de su padre Antonio López, quien le acompaña con una furgoneta. “Ahora mismo me está preparando la cena”, ríe el periodista. “Es todo un asistente personal: intenta descargarme trabajo en lo máximo que puede. Cocinar, fregar, esperarme en los puntos de avituallamiento con hielo preparado que me pueda echar o bebidas frías: un asistente personal en toda regla”. Antonio López estará este jueves al Paseo de Espolón para recaudar alimentos de personas que quieran donar a partir de las 11 horas.

Pedaleando entre 50 y 78 kilómetros diarios para recorrer un total de 72 etapas, López cree que celebrará cruzar la línea de meta comiendo y durmiendo en una cama más cómoda. “Supongo que tendré que ganar peso, porque en este reto vas afinando mucho y tendré que dedicarme a recuperar”, añade. Si todo marcha según lo previsto el periodista llegará a su ciudad el 2 de octubre.

Subir