Cultura y Sociedad

‘Go, Spain!’ enseña al mundo la manera de ser ‘a la riojana’

San Millán de la Cogolla, las cuevas de Arnedo, extensos viñedos… La Rioja posee un entorno variado y espectacular, que se prestará a ser las localizaciones del documental ‘Go, Spain!’, un proyecto que tiene como objetivo reconstruir España y darla a conocer a nivel internacional a través de su cultura, su música o su gastronomía.

Más allá de su fotografía, lo que la directiva de la iniciativa ha valorado de La Rioja es el carácter de sus gentes. Así lo han mostrado los embajadores de esta tierra en Go, Spain!, José Ramón Jiménez y Francis Paniego. Este último, reconocido en el sector hostelero, ha mostrado no solo la cocina, sino la manera de ser ‘a la riojana’, definida por él mismo por la calidez y la cercanía en la manera de relacionarse.

El proyecto se fraguó justo antes de la declaración del estado de alarma, resultando una apuesta arriesgada tras el duro golpe que ha recibido el sector cultural y hostelero. “Queríamos trabajar en un concepto que mostrara que la creatividad cambia el mundo y mostrar si realmente se podría reconstruir la imagen de España a través de la creatividad”, ha explicado Ángel Tapia, CEO de la productora Think y creador de la idea. Las limitaciones eran una realidad: “Con las primeras llamadas para explicar que queríamos hacer un documental era principios de abril la gente pensaba que estábamos locos”. “Sobre todo lo que queremos transmitir es que a través del entretenimiento y la creatividad se puede hacer promoción turística”, ha sintetizado Tapia.

Amaia López de Heredia, directora general de Turismo, en la misma línea, ha puesto en valor ‘Go, Spain!’ como propuesta para reactivar el turismo a través de la creatividad de las personas. “Es una iniciativa que nos llegó en este momento tan complicado que nos tocó vivir, comenzábamos a pensar en cómo salir del confinamiento y definir cómo era la mejor manera de apoyar al sector turísitico, un sector que empezaba a ser evidente que iba a ser uno de los más afectados”, ha contextualizado.

“Esta propuesta coincidía con esos momentos de incertidumbre, pero también con momentos  de creatividad, de esperanza y de reconstrucción, de empezar a involucrarse con proyectos que nos permitieran ver la botella cada vez más llena”. Así, además de este proyecto con miras internacionales, la dirección de Turismo acaba de lanzar su campaña ‘Reserva para volver, reserva La Rioja’, enfocada a un turismo de cercanía. “Estamos encantados de prestar algunos embajadores a Go, Spain! y de contribuir a que esta región sea un mejor lugar para visitar y, sobre todo para vivir”.

Documental Go, Spain! / Foto: Gobierno de La Rioja

Cayetana Guillén Cuervo será la protagonista del documental. En forma de ficción, la reconocida actriz y presentadora mostrará las diferentes emociones que hemos vivido durante el confinamiento y en sueños viajará a diferentes lugares de España, concretamente a La Rioja, Madrid, Mallorca y Valladolid.

“Creo que la actitud de la cultura durante el confinamiento ha llevado a una reflexión: entender qué hubiera sido del ser humano sin un poema, sin una canción, sin un libro, sin una película o una serie de ficción. La cultura es un valor primordial y pensamos que todos los creadores y artistas han estado desde el primer momento al servicio del ciudadano para que todo fuera un poquito mejor”, ha reivindicado Guillén. “Realmente la cultura nos hace fuertes, alimenta nuestro pensamiento crítico, nos hace libres y poder cuestionar las cosas, nos hace tener una identidad y eso es lo que quiere mostrar Go, Spain!”.

Si Francis Paniego, José Ramón Jiménez, Carolina Sánchez y María Vargas son los embajadores riojanos, en el proyecto se han implicado otras caras conocidas del mundo de la cultura como Rozalén, India Martínez, Boa Mistura, Amaral, Paco Roncero, Andrés Velencoso o Inma Cuesta, entre otras. La grabación finalizará en septiembre en Valladolid y será en noviembre cuando se podrá disfrutar en la plataforma Filmin. Además, como ha apuntado Ángel Tapia, donarán sus beneficios al Banco de Alimentos.

Subir