Deportes

La Tercera afronta su broche de oro: cuatro equipos, tres partidos y un ascenso a Segunda B

Llega la hora de la verdad para la SD Logroñés, el Varea, el Casalarreina y el Arnedo. Los cuatro equipos riojanos se juegan una plaza en Segunda B en una fase de ascenso atípica, disputada en Las Gaunas, a puerta vacía y a partido único. El SD Logroñés – Arnedo abrirá las semifinales (sábado 20:00), mientras que el Varea – Casalarreina cerrará este fin de semana (domingo 20:00). Una semana más tarde, los vencedores de ambos cruces jugarán la final (domingo 25, 20:00). Otra novedad: en caso de empate al final de los 90 minutos no hay prórroga ni penaltis, sino que pasará el mejor clasificado.

Necesidad frente a sueño

Los blanquirrojos, campeones del Grupo XVI (70 puntos), parten como los grandes favoritos para lograr el ascenso. El cuadro entrenado por Albert Aguilá fue, de largo, la mejor defensa del Grupo XVI (12 goles encajados) y espera seguir su racha vigente de nueve jornadas sin recibir un solo tanto. El experimentado Gorka Magunazelaia ha puesto un candado a su portería, acompañado de jugadores como Borja Aizpún, Chacón o el capitán Ledo en línea defensiva (acumula una década en el club). En la parcela central, Emilio Lozano y Diego Lacruz aportan mucha calidad en la construcción de juego.

Por delante, el gol está muy repartido entre Imanol (13), el veloz Binke (13), Diego Esteban (11) y Achi (10). El bloque está lleno de jugadores con experiencia en Segunda B y fases de ascenso a la categoría de bronce. Piezas como Toledo, Herce, Rojas o Naceur conocen perfectamente los entresijos del Grupo XVI. De hecho, el equipo acumula ya su sexto playoff de ascenso consecutivo, desde que bajara de Segunda División B en la 2013-14. Por tanto, hay muchos argumentos para soñar con ese retorno.

Foto: SD Logroñés

Enfrente estará un Arnedo que logró ser cuarto en la competición liguera (60 puntos). Liderados por Elías Tomé desde el cuerpo técnico y Sota en el apartado ofensivo (12 tantos), los riojabajeños han construido un auténtico fortín en Sendero, lugar donde no han perdido en toda la competición liguera (11 victorias y 3 empates). Debido a la pandemia, no podrá contar con apoyo de su afición en la grada. Más de mil hinchas que hubieran sido un gran aliciente moral para el bloque. Nuevos tiempos, nuevas normas para intentar el retorno a Segunda B (la última vez, entre 1987 y 1989).

Sin nada que perder, los zapateros esperan dar la sorpresa y eliminar al campeón. Aunque no sean favoritos para el choque, ni mucho menos tienen malos mimbres. Los Albert, Mikelín, Levas, Arpón, Borja Biesa y compañía forman una plantilla con mucho componente navarro. El club anunció un convenio con Osasuna durante el pasado mes de mayo, pero la relación con los pamplonicas ya venía desde muy atrás. De hecho, el propio entrenador nació en Tudela. El vínculo con la Comunidad Foral es más que evidente. Y con ello, un necesario plus de competitividad.

Foto: CD Arnedo

‘Coco’ frente a revelación

Por el otro lado del cuadro, el Varea se presenta como el otro gran rival a batir. Los arlequinados igualaron a puntos a la SD Logroñés, pero perdieron en el ‘golaverage’ particular. La igualdad es máxima y aunque los blanquirrojos acumulan más experiencia en fases decisivas, tampoco sería ninguna sorpresa que lograsen el ascenso. Con Rubén Pérez como máximo artillero del Grupo XVI (31 goles), todo se ve más fácil. Si por algo se caracteriza este equipo es por su capacidad ofensiva. Fútbol directo, transiciones vertiginosas y 83 tantos anotados en 28 duelos. Casi tres por partido.

El parón por el coronavirus llegó justo cuando los pupilos de Jorge Ochoa lograban resultados amplios, jornada tras jornada, el último un 6-0 al Yagüe. Piezas como Ache, Chimbo, Rocha, Pinilla, Escribano o el joven Sergio Cordovín jalonan un bloque preparado para afrontar el salto a una categoría superior. Los logroñeses campeonaron en las campañas 2013-14 y 2014-15, pero han tenido que esperar un lustro más para jugar una promoción de ascenso.

Foto: CD Varea

Enfrente tendrán a la auténtica revelación del campeonato, un Casalarreina (61 puntos) que se ha colado en el podio de la tabla por méritos propios. Nutrido casi totalmente de jugadores de la vecina Miranda de Ebro, ciudad de la que también procede su técnico José Manuel Trejo. Pese a ser una entidad recién ascendida, se lo acabó creyendo y entró por todo lo alto en la zona alta. Todas las penalidades de la pandemia no pueden hacer olvidar las grandes tardes vividas en El Soto y en otros campos de la geografía riojana.

Treinta dianas suma su dupla ofensiva, compuesta por Alberto Baztán (17) y Jorge Bernal (13), más de la mitad de los cosechados por todo el conjunto. Saúl y Pitilla, con cinco tantos cada uno, les siguen en la lista de goleadores. Más allá de los números y de las tácticas, jugar una promoción de ascenso es una recompensa merecida e histórica para una localidad de apenas mil habitantes. Aun jugándose sin afición y en Logroño, el duelo implica una página dorada para la historia de Casalarreina.

Foto: Casalarreina CF

Subir