Crisis del Coronavirus

Juventudes Socialistas insta a divertirse de otra manera: con mascarilla

El secretario general de Juventudes Socialistas en La Rioja, Abel Martínez, ha presentado este jueves la campaña que ha puesto en marcha la organización juvenil bajo el lema ‘En boca cerrada, no entran virus. Protégete, llévala siempre contigo’.

Una iniciativa que ha comenzado ya a difundirse a través de cartelería en las principales zonas de ocio de la ciudad y por redes sociales con el objetivo de recordar a los jóvenes riojanos la obligatoriedad del uso de la mascarilla y su importancia para evitar la propagación del virus.

Martínez ha recordado que, desde el pasado martes, el Gobierno de La Rioja ha implementado la obligatoriedad del uso de mascarillas en la región, salvo casos concretos, siguiendo el ejemplo de otras comunidades que ya habían comenzado a experimentar un rebrote del virus. La Rioja, que hasta apenas hace unos días no había percibido una muestra de rebrote, ha vuelto así “a ser ejemplo de eficacia sanitaria en la lucha contra el virus, anunciando ya desde el pasado fin de semana la obligatoriedad del uso de mascarillas que estaba por implantarse”.

El secretario general ha hecho un llamamiento a los jóvenes riojanos para que “no se relajen” en el uso de la mascarilla y cumplan con las medidas de seguridad en los espacios de ocio. Según Martínez, a pesar de que la ciudadanía riojana en general ha mostrado una actitud ejemplar, “debemos hacer autocrítica porque hemos sido los jóvenes quienes, en algunos casos, hemos mostrado una mayor relajación en el cumplimiento de las medidas de protección, como pudo verse el pasado fin de semana en algunas calles y entornos de ocio, donde la policía tuvo que sancionar por no llevar la mascarilla.

Martínez ha asegurado que “no podemos seguir así, porque estamos condenando, no sólo a nuestra gente cercana, sino también a aquellas personas vulnerables de nuestro entorno”. “Tenemos que ser también solidarios con la labor de nuestros sanitarios y con todas las personas que trabajan en la primera línea, para dar cobertura a nuestras necesidades más esenciales”, ha añadido.

“La nueva normalidad no significa no divertirse, sino hacerlo de otra manera. El virus todavía no ha cesado, por lo que es necesario continuar alerta en cada una de las actividades cotidianas que realizamos”. Algunos de los datos que, según el secretario general de Juventudes Socialistas, pueden “ayudarnos a comprender y frenar” un posible rebrote son que la media de edad de los contagios en España se ha reducido significativamente en las últimas semanas, siendo de 50,5 años en mujeres y de 46,3 en hombres. Además, los casos son más leves y el setenta por ciento de los positivos en algunas zonas son asintomáticos.

“Debemos meternos en la cabeza que, parafraseando a Fernando Simón, este año no toca”, ha señalado Martínez refiriéndose a que, si queremos recuperar las fiestas del pueblo de cada sábado del verano, los conciertos y festivales, eventos deportivos y demás actividades que siempre han caracterizado nuestros veranos “es ahora, en este momento, cuando debemos ser responsables”.

En este sentido, desde las Juventudes Socialistas de La Rioja, han asegurado que el objetivo de su campaña es “motivar a todos los jóvenes a que, en esos espacios de ocio donde ha resultado más complicado cumplir con las medidas de seguridad, se comprometan a llevar mascarilla y cumplir con las instrucciones sanitarias para evitar posibles focos de contagio”.

Subir