Deportes

Logroño Deporte mantiene las ayudas a los “equipos de referencia”

Foto: Logroño Deporte

Logroño Deporte ha anunciado que mantendrá los porcentajes de ayuda a los equipos de referencia de la ciudad, aunque éstas si sufrirán algunos cambios en los próximos años. Así lo ha explicado Rubén Antoñanzas, su presidente: “No nos parecía adecuado modificar la regla económica para los clubes tras lo sufrido por la pandemia, pero sí tendrán que replanificar sus presupuestos para el futuro”. Las novedades para las próxima temporada serán las siguientes: el fútbol se queda al margen, las entidades tendrán que justificar todo el presupuesto y se creará una bolsa de 50.000 euros para que Logroño pueda acoger encuentros clasificatorios.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Logroño ha puntualizado su intención de potenciar el deporte base y a la vez, variar las bases de las ayudas al percibir “porcentajes de apoyo público muy elevados”. Las incertidumbres derivadas del coronavirus, al dificultar notablemente el día a día de los clubes (presupuestos, campaña de socios o la búsqueda de patrocinadores”. Sin embargo, éstos sí tendrán que modificar su planificación en los sucesivos ejercicios. Posteriormente, ha detallado los principios y márgenes económicos que Logroño Deporte manejará a partir de 2021-22.

Los nuevos criterios serán consensuados por los clubes, con la cantera como uno de los puntos centrales: “Formar y retener talento, que lo tenemos y mucho”. Antoñanzas ha anunciado que la ayuda municipal oscilará entre un 25 y un 33 por ciento del presupuesto, una cantidad inferior al 30-46 por ciento del pasado ejercicio. En ese sentido, expresa su voluntad de colaborar con el Gobierno de La Rioja y ha afirmado que se establecerá un tope de subvención municipal: “Apoyar a los equipos referencia es nuestra responsabilidad… pero es dinero público y hay que ser cautelosos”.

En la actualidad, se considera “equipo de referencia” a “aquel perteneciente a un club logroñés que, en su modalidad, participa en una de las ligas regulares de mayor nivel deportivo del territorio nacional, siendo el único de la ciudad que lo hace en dicha liga y deporte, sin otro en una liga superior. Dependiendo del deporte y del arraigo social esas
ligas serán la primera, segunda o incluso tercera en aquellos deportes con mayor número de practicantes”.

Novedades ya de cara a esta temporada

En primer lugar, el fútbol quedará fuera de los “equipos de referencia”. Según el concejal de Deportes, sus parámetros son incomparables a esos deportes (ingresos, presupuestos, número de socios…): “La UD Logroñés ya estaba fuera de estas ayudas y manteníamos con él un convenio al margen, pero nos parece que teníamos que hacer lo mismo con los dem´s equipos”.

Por primera vez, los clubes deberán entregar la totalidad del presupuesto, en lugar de solo las justificaciones de ese gasto como se hacía hasta ahora. Aunque no ha habido problema alguno, Antoñanzas cree que “si la subvención tiene en cuenta el presupuesto global de los equipos, lo que más transparente y riguroso es que éste sea el concepto que haya que justificar”.

Por último, el regionalista ha anunciado la reserva de una bolsa económica (en torno a 50.000 euros), con el fin de que Logroño pueda optar a ser sede de partidos decisivos de clasificación que nuestros equipos puedan llegar a disputar: “A veces surge la oportunidad, pero no disponemos de una partida clara”. Por ello, el Consistorio quiere atraer espectáculos deportivos que generen un retorno económico para la ciudad y agilizar todo el proceso.

Estos tres aspectos se introducirán en unas bases que, de momento, seguirán contando con los mismos criterios (presupuesto, número de licencias nacionales de cada deporte, interés social del proyecto a través del número de espectadores o pago). Por tanto, las cantidades percibidas por los diferentes clubes serán similares a las de la pasada temporada, siempre que no haya variado sustancialmente alguna de esas circunstancias.

De cara al futuro

Por último, el concejal ha ponderado la cobertura del deporte aficionado (60.000 abonados y usuarios municipales) y las ayudas al deporte nacional. En medio de todo ello se encuentra el deporte federado, “no se le ha prestado la atención que se debía”. Y en ese sentido, pone como ejemplo su aportación al Voleibol Logroño para evitar la desaparición de su cantera.

Subir