La Rioja

‘Txebiko’ elige: “Entre un vaso de vino y uno de aceite, déjame el aceite”

*Artículo realizado en colaboración con Aceite de La Rioja

La Rioja, archiconocida por su gastronomía y, por supuesto, por el vino. Pero, hay vida más allá de este, y el aceite es un claro ejemplo. El cultivo del olivo en nuestra región se remonta a siglos atrás. Siempre sembrado según las labores culturales tradicionales, las técnicas modernas han entrado a formar parte de la recolección. Combinación que hace que, hoy por hoy, el conocido como oro líquido de La Rioja, sea uno de los más excepcionales.

“Hace diez años hacíamos en la región unos aceites muy planos, casi todos iguales, pero, actualmente, no tienen nada que envidiar a los andaluces, conocidos por su tradicional excelente. Ahora, el aceite de oliva con Denominación de Origen Protegida de La Rioja destaca y tiene mucha presencia en cualquier concurso internacional”, explica José Luis Vicente, ‘Txebiko’, propietario del restaurante Cachetero.

Nadie duda de la importancia de este producto en la dieta mediterránea, de hecho, “es la base de nuestra cocina”. El chef reconoce que “al ser humano nos encanta la grasa, eso es así. Nos invade la boca y hace que todos los platos tengan más untuosidad”, y para ello el aceite de oliva virgen es único. Pero, además, “este producto es súper saludable, bueno para el corazón y enriquece todos los platos. Cualquier alimento que tengas preparado básicamente, es decir, con una cocción, o con un paso por una sartén, con unas gotitas de aceite de oliva virgen extra resalta mucho más los sabores del alimento con una sutileza y una simpleza absoluta”.

Según los expertos, cada receta tiene que contar con su propio aceite. “Con un aceite de oliva virgen extra puedes cocinar cualquier plato, pero depende de qué variedades tenga, tendrá unas propiedades más propicias para ese plato u otro”. Txebiko subraya que el plato no tiene que saber al aceite, sino a los alimentos que lo componen.

“Imagínate que tienes unos espárragos. Si le pones un aceite de arbequina te van a saber fabulosos, porque vas a disfrutar el sabor del espárrago pero con una textura diferente y perfecta. Sin embargo, si le echas unas gotas de aceite picual, te va a dejar un tono picante que va a hacer que pase desapercibido el sabor del espárrago”.

Manjares riojanos: vino y aceite, pero si le dan a elegir al propietario del Cachetero, ¿qué prefiere? “Madre mía, es una elección muy difícil, y más en una entrevista para riojanos… No es comparable, pero si tengo que elegir… déjame el aceite. Soy cocinero así que, sin duda, nuestro aceite”.

Entre las estrategias de Comunicación de la DOP Aceite de La Rioja, el Consejo Regulador ha elegido El Cachetero para celebrar este domingo una Jornada del Aceite de Rioja. A lo largo del evento tendrá lugar una cata de aceites, un showcooking y, por último, una cena marinada consistente en un menú degustación. Dadas las circunstancias derivadas de la COVID-19 el aforo es limitado, debiéndose reservar previamente la asistencia por email ([email protected]) o por teléfono (941 22 84 63).

Subir