Gastronomía

‘El Cuartito’ del Echaurren se abre a la Arboleda y aleja al COVID-19

La crisis sanitaria del coronavirus, además de obligarle a echar el freno de mano a la hostelería durante tres largos meses, ha llevado a los restaurantes a la encrucijada de cómo aplicar las medidas de seguridad sin que la reducción de los aforos suponga una estocada mortal en la facturación.

Y en esas, Francis Paniego ha vuelto a demostrar que su creatividad trasciende a las recetas que le han valido tres estrellas Michelin (dos por El Portal de Echaurren y otra en Marqués de Riscal). Este viernes ha abierto sus puertas la nueva versión de ‘El Cuartito’, el coqueto ‘bistró’ contiguo al Echaurren que en la ‘era posCOVID-19’ se ha abierto a uno de los emplazamientos más sofisticados de Ezcaray, ‘La Arboleda del Sur’.

«‘El Cuartito’ basa su éxito en su capacidad para remonar mesas, pero es un restaurante muy pequeñito y con la crisis del COVID-19 ha visto muy limitada su capacidad», señala Francis Paniego. Pero a grandes males, grandes remedios: el chef ha trasladado su cocina a La Arboleda del Sur, el espacio a las afueras de la localidad y habitualmente reservado para la celebración de bodas y eventos., que toma su nombre de la película ‘El Sur’, que rodó Víctor Erice en ese emplazamiento.

La nueva versión de ‘El Cuartito’ en La Arboleda del Sur. | FOTO: @Hotel_Echaurren (Twitter)

«Es una finca con un pabellón para hacer los eventos, con una buena zona ajardinada para hacer cócteles y apertitivos y, como este verano se han pospuesto muchísimas bodas para el año que viene hemos decidido darle otro uso con el fin de sacarle una mayor rentabilidad», explica Paniego, que este mediodía ha atendido el primer servicio de esta nueva iniciativa: «Hemos servido cuarenta comidas en la inauguración, estamos contentísimos».

«Habrá pocos sitios que ofrezcan más seguridad en estos momentos»

Tal y como explica el chef riojano, «el sitio reúne todas las condiciones perfectas en la prevención del COVID-19: es un restaurante que abre sus cristaleras y corre el aire, en el que cada mesa está a tres metros de la siguiente… Habrá pocos sitios que ofrezcan más seguridad en estos momentos y con un entorno más idílico».

Y a eso se le suma la ‘mano’ del principal exponente de la alta gastronomía en la comunidad, que ha confeccionado una carta «informal» de raciones y tapas para picar y comer, «con platos muy de verano, como melón con jamón, ensaladas, gazpachos, huevos rellenos, pastas, verduras y pescados, algo de parrilla».

Pero es que el estreno ha venido acompañado, además, de una refrescante sorpresa: «Fernando Sáenz (el Chef del Frío) nos ha prestado su carrito de DellaSera y tenemos helado de sombra de higuera, de cítrico con jengibre, ‘Paseo de verano’, limón de hierbabuena, mazapán… Ahora podemos decir que Hemos montado la heladería de DellaSera en Ezcaray».

En definitiva, Francis Paniego explica que con esta nueva versión de ‘El Cuartito’ su objetivo es el de habilitar «un sitio informal para divertirte, venir con los amigos y disfrutar de unas vistas espectaculares».

Subir