Empresas

La ADER programa sesiones virtuales para la ‘desescalada’ empresarial

El gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), Fernando San José, ha anunciado la creación de un equipo de promoción y acompañamiento y el inicio de un programa de sesiones virtuales para informar y asesorar a las empresas y autónomos en la solicitud de las ayudas del Plan de Reactivación Económica de La Rioja, cuyas convocatorias ya están abiertas.

“La Agencia de Desarrollo Autonómico de La Rioja sale a la calle, porque es una ADER más cercana, más proactiva”, ha explicado San José. “El nuevo equipo de promoción y acompañamiento prioriza esa atención proactiva para que todos los autónomos y empresas puedan conseguir las ayudas que necesitan”.

El gerente ha recordado que el Plan de Reactivación Económica destaca por su universalidad, ya que está dirigido a todas las empresas y todos los trabajadores autónomos de la región; por el carácter retroactivo de las ayudas, que subvencionan inversiones realizadas a partir de 2 de abril; y por su impacto, porque está dotado con un presupuesto de 34,4 millones de euros que será inyectado de forma concentrada en la economía.

Sus tres ejes –liquidez, reincorporación segura a los centros de trabajo y reactivación de negocios– se concretan en dos tipos de ayudas: líneas de subvención con una intensidad del cuarenta por ciento, es decir, 40 euros de ayuda por cada 100 euros invertidos; y ayudas directas a autónomos y empresas, que se solicitan cumplimentando un modelo que ADER ha creado en su web para automatizar y simplificar el proceso.

Estas ayudas directas, como ha apuntado el responsable del nuevo equipo de promoción y acompañamiento, Luis Pérez, “compensan el esfuerzo que empresas y autónomos realizan para reflexionar sobre sus negocios”. En concreto, pueden obtener estos bonos simplemente por elaborar planes de riesgos laborales, de replanteamiento del modelo de negocio o de reposicionamiento internacional, planes para adaptar su comercio a la nueva normalidad, planificar el relanzamiento de su negocio turístico o diseñar y testar nuevos productos turísticos.

“En total, las ayudas pueden ascender hasta los 2.200 euros en el caso de los trabajadores autónomos y hasta los 7.200 euros en el caso de las empresas”, ha resumido.

Sesiones informativas y asistencia técnica

El nuevo equipo de promoción y acompañamiento será el encargado de dar a conocer las distintas líneas y medidas disponibles, atendiendo a las necesidades y características de cada sector y destinatario, y posibilitará así que el mayor número de empresas y autónomos se beneficien de ellas. Gemma García, integrante del equipo, ha explicado que se han elaborado dosieres informativos sectoriales y se ha diseñado un calendario de sesiones virtuales en directo.

“Por el momento se han programado 14 sesiones para resolver dudas concretas y ofrecer asistencia para ayudarles a cumplimentar el modelo y solicitar las ayudas”, ha destacado. El programa incluye por el momento sesiones dirigidas a asesores, autónomos o profesionales liberales y a los sectores de comercio, turismo, industria, calzado, automoción, agroalimentación y bodegas.

Empresas y autónomos pueden acceder a toda la información y consultar dudas y cuestiones en la propia ADER (Muro de la Mata, 13-14), en el teléfono de atención a la empresa riojana, 941 29 42 00, y en la página web del Plan de Reactivación Económica de La Rioja, donde pueden conocerse todas las ayudas según las características de la empresa, el sector al que pertenece o la información y ámbito de interés del solicitante. También se ha elaborado un dosier general un vídeo resumen de los ejes y medidas incluidas en el Plan.

Subir