El gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), Fernando San José, ha anunciado la creación de un equipo de promoción y acompañamiento y el inicio de un programa de sesiones virtuales para informar y asesorar a las empresas y autónomos en la solicitud de las ayudas del Plan de Reactivación Económica de La Rioja, cuyas convocatorias ya están abiertas.
“La Agencia de Desarrollo Autonómico de La Rioja sale a la calle, porque es una ADER más cercana, más proactiva”, ha explicado San José. “El nuevo equipo de promoción y acompañamiento prioriza esa atención proactiva para que todos los autónomos y empresas puedan conseguir las ayudas que necesitan”.
El gerente ha recordado que el Plan de Reactivación Económica destaca por su universalidad, ya que está dirigido a todas las empresas y todos los trabajadores autónomos de la región; por el carácter retroactivo de las ayudas, que subvencionan inversiones realizadas a partir de 2 de abril; y por su impacto, porque está dotado con un presupuesto de 34,4 millones de euros que será inyectado de forma concentrada en la economía.
Sus tres ejes –liquidez, reincorporación segura a los centros de trabajo y reactivación de negocios– se concretan en dos tipos de ayudas: líneas de subvención con una intensidad del cuarenta por ciento, es decir, 40 euros de ayuda por cada 100 euros invertidos; y ayudas directas a autónomos y empresas, que se solicitan cumplimentando un modelo que ADER ha creado en su web para automatizar y simplificar el proceso.
Estas ayudas directas, como ha apuntado el responsable del nuevo equipo de promoción y acompañamiento, Luis Pérez, “compensan el esfuerzo que empresas y autónomos realizan para reflexionar sobre sus negocios”. En concreto, pueden obtener estos bonos simplemente por elaborar planes de riesgos laborales, de replanteamiento del modelo de negocio o de reposicionamiento internacional, planes para adaptar su comercio a la nueva normalidad, planificar el relanzamiento de su negocio turístico o diseñar y testar nuevos productos turísticos.
“En total, las ayudas pueden ascender hasta los 2.200 euros en el caso de los trabajadores autónomos y hasta los 7.200 euros en el caso de las empresas”, ha resumido.
Sesiones informativas y asistencia técnica
El nuevo equipo de promoción y acompañamiento será el encargado de dar a conocer las distintas líneas y medidas disponibles, atendiendo a las necesidades y características de cada sector y destinatario, y posibilitará así que el mayor número de empresas y autónomos se beneficien de ellas. Gemma García, integrante del equipo, ha explicado que se han elaborado dosieres informativos sectoriales y se ha diseñado un calendario de sesiones virtuales en directo.
“Por el momento se han programado 14 sesiones para resolver dudas concretas y ofrecer asistencia para ayudarles a cumplimentar el modelo y solicitar las ayudas”, ha destacado. El programa incluye por el momento sesiones dirigidas a asesores, autónomos o profesionales liberales y a los sectores de comercio, turismo, industria, calzado, automoción, agroalimentación y bodegas.
Empresas y autónomos pueden acceder a toda la información y consultar dudas y cuestiones en la propia ADER (Muro de la Mata, 13-14), en el teléfono de atención a la empresa riojana, 941 29 42 00, y en la página web del Plan de Reactivación Económica de La Rioja, donde pueden conocerse todas las ayudas según las características de la empresa, el sector al que pertenece o la información y ámbito de interés del solicitante. También se ha elaborado un dosier general un vídeo resumen de los ejes y medidas incluidas en el Plan.
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.