La Rioja

Conexión riojana en la mayor red de tráfico de speed en España

En el marco de la operación “Beltza”, desarrollada conjuntamente por la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, se ha procedido a la detención de 25 personas -tres en La Rioja- pertenecientes a una organización delictiva asentada en Navarra y con ramificaciones en País Vasco y La Rioja, que contaba con la mayor red de producción de “speed” detectado en España.

En la operación se ha incautado 114 kilos de Speed, más de 101.800 euros, 104 kilos de marihuana, 26 kg de anfetamina líquida y otras sustancias estupefacientes. Asimismo, se han desmantelado dos laboratorios que se hallaban ubicados en un piso de la localidad guipuzcoana de Orio y en una casa de Arguedas (Navarra), en el que la organización contaba con el instrumental necesario para llevar a cabo el procesado completo de las sustancias precursoras, así como con la estructura suficiente para acometer tanto la producción como la distribución.

Además, se ha intervenido 1 revolver calibre 38 de fuego real, 2 armas cortas de aire comprimido, un revolver detonador y varios vehículos de alta gama
La operación se inició en febrero del pasado año, cuando los agentes constataron la existencia de un grupo delictivo asentado en la Comunidad Foral de Navarra que podría estar dedicándose al tráfico de drogas.

Continuando con la operación, se centro la investigación en el cabecilla de la organización y en su red de colaboradores, pudiendo constatar que estaban realizando transportes de sustancias estupefacientes entre España y países centroeuropeos. Por tal motivo, en coordinación con los servicios policiales franceses, se procedió a la detención, por parte de la P.N.F de Burdeos y con la colaboración de la Dirección Nacional de Inteligencia e Investigaciones Aduaneras de Francia, de una pareja de nacionalidad española ocupantes de una auto caravana que regresaban de Holanda portando un kg de Speed y 23 litros de anfetamina líquida.

Gracias a estas detenciones, los agentes pudieron comprobar cómo estas personas tenían vinculaciones con otros individuos residentes en la Comunidad Foral de Navarra, por lo que se inició un seguimientos sobre ellos, dando como resultado la existencia de un grupo delictivo en el que cada uno de los miembros contaba con unas funciones específicas (obtención de materias primas, distribución, dirección, logística y producción, etc.).

Del mismo modo, este grupo contaba con ramificaciones en Orio (Guipúzcoa), Logroño (La Rioja) y varias poblaciones de la Ribera Navarra. Puntos que servían como lugares de almacenaje y laboratorios.

Uso de auto caravanas de alquiler para transportar la droga

La organización mantenía unas importantes medidas de seguridad para desarrollar su actividad usando para ello vehículos lanzaderas o la encriptación de las comunicaciones para ocultar sus conversaciones sobre su dinámica delictiva. Para transportar la droga, hacían uso de auto caravanas de alquiler en las que, mediante la simulación de realizar un viaje turístico familiar, conseguían transportar la anfetamina líquida desde sus países de origen (Alemania, Holanda, etc.) hasta la Comunidad Foral de Navarra, así como las drogas y dinero, el orden inverso, para realizar el pago de la anfetamina.

Primeras detenciones

Debido a la multitud de viviendas en diferentes localidades de La Rioja, Guipúzcoa y Navarra, unida a las medidas de seguridad que mantenían los objetivos, dificultó mucho obtener la ubicación ellas. Una vez conocidas, se procedió al registro de un total de 11 viviendas en las provincias de Navarra (nueve), La Rioja (uno) y Guipúzcoa (uno).

Las investigaciones han permitido la detención de 25 personas, de las cuales 17 se realizaron en diferentes localidades de la Ribera Navarra, 2 en Guipúzcoa, 3 en La Rioja, 2 en Sabiñanigo (Huesca) y 1 en Virsac (Francia).

Subir