La Rioja

Iglesias pide 10.000 euros a la líder de los críticos de Podemos La Rioja

Nuevos tiras y afloja entre la cúpula nacional de Podemos y el sector crítico del partido en La Rioja, erigido en una propia dirección regional “interina” tras las sospechas de fraude en sus últimas primarias.

Este miércoles, al tiempo en que el sector encabezado por Sara Carreño acudía a los tribunales para reclamar la nulidad de las primarias, Vozpópuli ha revelado que la cúpula de Pablo Iglesias le ha amenazado con duras sanciones económicas y le reclama casi 10.000 euros “por supuestos impagos de cuotas de donaciones”. La formación morada ya reclamó esta cantidad a Carreño cuando dio un paso al frente para concurrir a las primarias autonómicas y, aunque días después dejó a un lado su petición, ahora vuelve a reclamarle dicha cantidad.

El digital asegura que “días antes de la votación envió varios mensajes a la candidata para que resolviera un supuesto impago de las donaciones. En un primer momento, pidieron más de 11.000 euros. Carreño protestó alegando falta de pruebas y demostrando el pago de dichas donaciones. Entonces el partido reculó: exigió 9.000 euros, y luego casi 5.000. Cada petición recibía la respuesta de Carreño que obligaba al servicio financiero de Podemos a corregir el tiro”.

Vozpópuli, además, revela el contenido de una carta en la que la Ejecutiva estatal de Podemos asegura que “Doña Sara Carreño no ha satisfecho las donaciones que venía realizando como diputada de Podemos recogidas en nuestro código ético y nuestro Reglamento General de Cargos Públicos, desde diciembre de 2018 hasta el cobro de su indemnización por ceses [febrero 2019], siendo la deuda total que mantiene con esta formación de 9.684 euros”.

Cantidades inconexas

También difunde este diario el contenido de la respuesta de la líder de los críticos en La Rioja: “Resulta sorprendente que ayer me requerían 11.852 euros correspondientes a los meses de noviembre, diciembre y enero, y hoy, en cambio, me requieran 9.684 euros por los meses de diciembre, enero, febrero y la indemnización. Cuando ustedes reclaman una cantidad, tienen la obligación de asegurarse de que sea correcta, especialmente cuando establecen represalia para no abonarla”.

Carreño, que se niega a abonar estas cantidades, niega la mayor sobre su deuda con el partido: “Afirman que no me comunico con ustedes desde diciembre de 2018, y que la última conversación tuvo lugar el 14 de febrero de 2019”, al tiempo que subraya que no fue hasta que se postuló como candidata para dirigir Podemos La Rioja cuando la cúpula morada sacó del cajón el supuesto débito. Aun así, dos días antes de celebrarse las primarias, abonó 4.000 euros al partido, “con la intención de recurrirlo más adelante”.

Subir