La Rioja

Un año de Igualdad en Logroño: “Una concejalía imprescindible”

La Concejalía de Igualdad y Convivencia del Ayuntamiento de Logroño ha integrado la igualdad en el organigrama del Ayuntamiento e implantado políticas transversales en esta materia, además de promover la prevención contra la violencia de género.

Eva Tobías Olarte, concejala responsable del área, ha destacado en el balance de su primer año de gobierno la propia creación de esta Concejalía, “imprescindible para abordar de manera transversal dos líneas de trabajo: políticas públicas de igualdad y la prevención de la violencia contra las mujeres”.

El Ayuntamiento de Logroño, ha subrayado, “ha creado un área específica de Igualdad con presupuesto propio, incorporando por primera vez la figura de Agente de igualdad en la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) como profesional especializado en la materia, “porque al igual que no entendemos la medicina sin personal médico, tampoco podemos entender la igualdad sin agentes de igualdad”.

La concejala ha explicado que “su ubicación en el Área de Alcaldía no es baladí, pues el logro de la igualdad real y efectiva requiere de una implicación del resto de concejalías, para que todas las políticas sectoriales se impregnen de este principio”.

La transversalidad de género, ha aclarado, “conlleva ir de la mano con diferentes áreas y trabajar día a día por la igualdad y no ceñirnos a días señalados”. En este marco de trabajo “hemos abogado por la formación del funcionariado en materia de igualdad de género, porque creemos que la plantilla municipal es imprescindible para acometer todos los retos y desafíos que existen hoy en día en este ámbito”.

Actuaciones

La primera actuación que se llevó a cabo desde la Concejalía de Igualdad fue la puesta en marcha de un espacio específico de igualdad en la Biblioteca Rafael Azcona, ‘Una habitación propia’, que este año ha recibido un premio nacional: la distinción del Sello CCB 2019, en la categoría de Bibliotecas Públicas, otorgado por el Consejo de Cooperación Bibliotecaria.

Este espacio, que lleva el nombre del ensayo de la escritora Virginia Woolf, es un punto de encuentro, de lectura, un lugar para reivindicar la voz de las mujeres y su derecho a tener un lugar propio donde poder desarrollarse plenamente y en libertad. Desde su inauguración, en julio de 2019, ha tenido una programación continuada de actividades y encuentros. Además, acoge un club de lectura feminista.

Por otro lado, durante este año se han promovido acciones y campañas por la igualdad, la corresponsabilidad, o la promoción de las vocaciones TIC en las niñas y jóvenes. También se ha creado un espacio formativo dirigido a los hombres para concienciar e impulsar la igualdad, y se ha diseñado una ruta por las calles con nombre de mujer (Logroño con otra mirada), suspendida por el COVID-19, que esperamos retomar muy pronto. La adhesión del Ayuntamiento a la Carta Europea para la Igualdad de hombres y mujeres en el ámbito local, o el impulso de declaraciones institucionales en fechas señaladas como el 8 de marzo o el 25 de noviembre, son otras de las iniciativas llevadas a cabo en este primer año de gobierno.

En materia de prevención de la violencia de género la Concejalía de Igualdad ha desarrollado diferentes campañas como la de San Mateo 2019 contra las agresiones sexistas, con la apertura de los puntos violeta, y la campaña por la tolerancia cero, centrada en la sensibilización y formación en esta materia. Además, durante este primer año se creó un espacio permanente de rechazo a la violencia machista, y se llevaron a cabo acciones formativas y de sensibilización en este ámbito, como el concierto ‘Paco Damas canta a las “Sinsombrero’ para promover el desarrollo de valores para la igualdad, organizado conjuntamente con el Gobierno de La Rioja y la Delegación del Gobierno. También se ha reorientado el programa “Quiéreme bien, quiérete bien”, de prevención de la violencia de género, dirigido a los colegios y que se pondrá en marcha el próximo curso escolar.

Por todo ello, esta concejalía “es imprescindible para lograr la ciudad por la que estamos trabajando: una ciudad dónde la igualdad de género esté presente en todas las políticas públicas municipales, una ciudad que rechace de manera firme la violencia contra las mujeres, una ciudad que no entienda un urbanismo como un espacio neutro sino como un espacio fundamental para reconocer el cuidado y la libertad de las mujeres, una ciudad que sea protagonista de la reflexión y acción en esta materia, entre otras cuestiones”. Con esta Concejalía, “seguiremos aportando nuestro granito de arena para la transformación de nuestra ciudad en un espacio más igualitario”.

Área de Convivencia

La concejala Eva Tobías Olarte también asume las responsabilidades de Convivencia, es decir, Bomberos, Policía Local y Protección Civil. Desde marzo de este año, ha informado, “se ha establecido un sistema de coordinación entre los tres servicios”.

Desde el Área de Convivencia “hemos abogado por el desarrollo profesional de estos colectivos con el objetivo de prestar un mejor servicio a la ciudadanía. Por ello, teniendo claro este fin, en el caso de Policía Local, se ha reorganizado la Subinspección de Recursos, ha habido un cambio de modelo de liderazgo en Jefatura; se ha desarrollado un Reglamento de Segunda actividad que marca la normativa autonómica de 2010, y que fue aprobado por unanimidad en el Pleno del pasado mes de abril; también se ha trabajado en la RPT, incorporando mandos a la Unidad de Medioambiente o creando puestos de mantenimiento para Policía de Segunda Actividad, entre otras cuestiones”.

Además, se ha impulsado la incorporación de 31 nuevos agentes en plantilla, prevista para el último trimestre del año, y se ha apostado por la formación interna, realizando desde prácticas de tiro (un ejercicio de tiro obligatorio que no se realizaba desde hace más de cinco años) hasta un curso sobre medición de ruidos, o la especialización en materia de violencia de género de la Unidad de Convivencia e Intermediación, entre otras acciones.

Por otra parte, ha comentado Eva Tobías Olarte, “se está trabajando para conseguir una modernización tecnológica en comunicaciones, imprescindible para el funcionamiento interno en Policía, que hace apenas medio año era inexistente; se ha renovado material, con etilómetros, un multacar, un drogotest y un cinemómetro, entre otros elementos técnicos, y comprado motos y coches”.

Además, se ha reactivado la coordinación con otras Unidades Municipales, especialmente con las Áreas de Movilidad y Medioambiente. Asimismo, se ha potenciado la colaboración con la Policía Nacional y con la Jefatura Provincial de Tráfico con quien se han llevado a cabo campañas de forma conjunta. Asimismo, se han reactivado las conversaciones para poner en marcha un convenio de colaboración con la Guardia Civil, obsoleto desde 2012.

En el Área de Convivencia, “nos hemos incorporado, de la mano de la Presidenta de Juntas de Distrito, a una mesa de trabajo para responder de forma más rápida a las demandas o problemas de los barrios”.

Con respecto al Cuerpo de Bomberos, la concejala Eva Tobías Olarte ha destacado que este primer año de legislatura “se ha firmado un acuerdo equilibrado en derechos y obligaciones para 2020-2027, que marca las condiciones económicas y el desarrollo profesional para lograr una mayor eficiencia y eficacia; en definitiva, una mejora de la prestación del servicio a la ciudadanía”. Es por ello, que se ha puesto en marcha una Comisión de Formación y de Compras y se está desarrollando un Plan de Parque, entre otras cuestiones.

También, ha detallado, “se han incorporado en la RPT una Jefatura de Negociado de Extinción de Incendios y Protección Civil y la figura de técnico/a de Protección Civil; además de reforzar el apoyo al voluntariado de Protección Civil con un reconocimiento expreso el pasado 2019”. Por otro lado, se han puesto las bases para estudiar iniciativas o proyectos que surgen de los propios bomberos como la creación de un apiario municipal.

Respecto al capítulo de inversiones, la más destacada ha sido la compra de una autoescala telescópica articulada de 42 metros, por un importe de 894.190 euros. Con este camión, el Parque de Bomberos de Logroño cuenta ya con una flota total de 18 vehículos.

Subir