La Rioja

Los ciudadanos, llamados a decidir en qué gastar el dinero de Logroño

El concejal de Participación Ciudadana, Kilian Cruz-Dunne, la concejala y presidenta de las Juntas de Distrito, Eva Loza, y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja, Ángeles Matute, han animado a la ciudadanía a presentar sus propuestas al Presupuesto Participativo, cuyo plazo está abierto hasta el 17 de agosto.

El Presupuesto Participativo, ha indicado el concejal Kilian Cruz-Dunne, “es un ejercicio de democracia directa que permite a las vecinas y vecinos de Logroño decidir con sus propuestas sobre el destino de una parte del presupuesto municipal. A través de las aportaciones de la ciudadanía, de forma solidaria, se determinan obras de mantenimiento, nuevos equipamientos y actuaciones que redundan en la mejora de nuestros barrios y de la vida de nuestra ciudad”. En este proceso pueden participar cualquier vecina o vecino de Logroño, con la única condición que “tenga voluntad de mejorar nuestra ciudad o su barrio”.

Las propuestas pueden ir dirigidas a una única área del Ayuntamiento o a varias y ser de competencia municipal. “Se priorizarán aquellas propuestas que conlleven un valor asumible para el Ayuntamiento y que tiendan a la generación de empleo y al ahorro en inversión y en mantenimiento, como por ejemplo, la colocación en parques y jardines de plantas autóctonas que necesiten menos agua; el uso de bombillas de bajo consumo en la ciudad…”.

El Ayuntamiento repartirá 65.000 folletos informativos en los que se explica el modo de hacer llegar las propuestas ciudadanas. Existen diferentes vías para participar y entregar la ficha con sus propuestas, bien a través del buzón de la asociación de vecinos de los barrios o en la Federación de Asociaciones de vecinos de La Rioja; al correo electrónico [email protected]; en el Servicio 010 del Ayuntamiento de Logroño o por whatsapp:6679 99 34 91.

Las propuestas entregadas serán clasificadas por las asociaciones de vecinos y debatidas con el resto de colectivos de cada barrio (jóvenes, mayores, culturales, deportivos, sociales, etc.) y, posteriormente, trasladadas a la Junta de Distritos de la zona y, tras su aprobación, trasladadas a la Junta de Gobierno Local.

Las propuestas de mayor interés social serán recogidas en el Presupuesto Municipal 2021 para su aprobación por el Pleno del Ayuntamiento de Logroño. En 2019 participaron 8.045 vecinas y vecinos con un total de 432 propuestas. Como novedad, el Equipo de Gobierno destinó alrededor de un diez por ciento del presupuesto de inversiones para llevar a cabo iniciativas y proyectos definidos a través de este proceso participativo, doblando así la inversión de años anteriores, que se quedaba en un cinco por ciento.

La movilidad urbana fue el área que más propuestas recibió (126), seguida de los asuntos relacionados con el urbanismo, las obras municipales (112) y el medio ambiente (89). El resto de iniciativas recogidas en este proceso de participación estuvieron relacionadas con la cultura y el deporte (58), los servicios sociales (10) y otras propuestas de diferente índole (37), como las referentes al comercio local o el centro histórico.

Subir