Los planes de 941

‘NACE’ prescinde de su feria y enfoca en la divulgación su nueva edición

Este año N.A.CE. mantiene su carácter de foro cultural en torno a la alfarería y la cerámica pero, por razones de seguridad, renuncia a la Feria Nacional y a los actos más multitudinarios. La duodécina edición del evento se inaugurará el viernes 19 de julio a las 12:30 horas en el Mirador del Ayuntamiento de Navarrete, como preámbulo de la apertura de las exposiciones ‘Terra sigillata’ y ‘Pieza única’. En el programa se mantiene el foro cerámico y se estrenará el documental ‘Alfareros de Navarrete’, al tiempo que las alfarerías locales Antonio Naharro, Alma de Cántaro y Hermanos Fajardo Lozano abrirán sus talleres para el disfrute del público que acuda.

N.A.CE. 20 está organizado por el Ayuntamiento de Navarrete y cuenta con la colaboración del Gobierno de La Rioja, Navarrete Carácter Artesano, Artesanía de La Rioja, Bodegas Corral, el Museo de La Rioja y el Museo Najerillense.

Inicialmente, el Ayuntamiento pensaba mantener la feria como un compromiso con la cerámica y para contribuir a la reactivación del sector alfarero, tan dañado por la crisis. Por eso, los organizadores diseñaron un protocolo de medidas sanitarias y de seguridad: se reducía la asistencia de stands al 50 por ciento, con solo 20 puestos, había un protocolo de montaje y desmontaje, limpieza sistemática de salas y zonas exteriores, señalética de visita, control de aforo y eliminación de conciertos o espectáculos para evitar aglomeraciones.

Pero, finalmente, el miedo legítimo de parte de la población a que pudieran ocurrir aglomeraciones de público durante el evento, llevó al Ayuntamiento, abierto a las inquietudes de sus vecinos, a eliminar de la realización de la Feria N.A.CE. 2020 los stands de los alfareros y de los ceramistas.

“Es una decisión muy dolorosa para toda la organización, porque entendemos que el sector lo está pasando mal y una feria significa creación de empleo”, afirma la alcaldesa de Navarrete, María Luisa Corzana.

La Feria N.A.CE. 2020, en la que se ha trabajado durante un año entero, se mantiene con la apertura de exposiciones, y con la realización de conferencias y ‘masterclass’, cuyo aforo estará absolutamente controlado y se mantendrán estrictas medidas de control sanitario. Dichas conferencias y ‘masterclass’ se realizarán en el Hotel San Camilo y serán retrasmitidas online.

La alcaldesa de Navarrete espera que se pueda “disfrutar de esta edición elaborada dentro de los parámetros de la nueva normalidad que estamos viviendo”.

Subir