La Rioja

Red de Ayuda Animal deja de prestar servicio en Calahorra por sus encontronazos con el Ayuntamiento

La asociación Red de Ayuda Animal ha anunciado que, “lamentablemente”, a partir del próximo día 15 de julio de 2020 dejará de prestar el servicio que, “con carácter público y desinteresado”, viene realizando de recogida de animales abandonados.

El motivo de la toma de esta decisión, radica en el “desprecio absoluto” que el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Calahorra lleva mostrando a esta asociación desde el inicio de la legislatura, y que se materializó con la aprobación, el pasado lunes día 29 de junio de 2020, del actual Reglamento de Funcionamiento del Centro de Acogida Temporal de Animales de Calahorra.

En primer lugar, quieren negar “con rotundidad y vehemencia”, cualquier motivación política en la actuación de la asociación, “muy al contrario de las acusaciones vertidas por el actual equipo de gobierno, que es el único que se mueve por intereses de ese carácter, como quedará de manifiesto cuando se adjudique la gestión del centro”.

Desde la constitución de la Asociación Red Ayuda Animal, el único motor que la ha movido “muy a pesar de las dificultades y los obstáculos que nos interpone actualmente la Administración”, son los animales, el amor y el respeto que tenemos por ellos.

Así explican que “la colaboración con la Administración Pública ha sido una constante en nuestra actuación desde los comienzos de la Asociación, porque así se ha entendido siempre por nuestra parte, y porque así lo ha demandado la sociedad calagurritana, pero esa colaboración se ha visto minada por el actual equipo de gobierno”.

Gracias a la labor persistente de la Asociación, se consiguió que en el año 2015 se instalara en dependencias municipales una caseta para atender temporalmente animales abandonados. Desde entonces, ha sido Red Ayuda Animal la que se encarga de su mantenimiento y limpieza, y del cuidado de los animales que, temporalmente, se recogen allí.

El Centro de Recogida temporal: la gota que colmo el vaso

Desde el año 2016 solicitaron al Ayuntamiento la construcción de un Centro de Recogida temporal para animales, puesto que cada año se abandonaban o perdían en esta zona más de un centenar de animales, “muy al contrario de los datos que defiende el actual equipo de gobierno, que oculta o desconoce por completo las cifras reales”.

Así consiguieron que en el año 2017 se aprobara la construcción del Centro de Recogida (actualmente catalogado como Centro de Acogida), “mientras continuábamos prestando el servicio, absolutamente desinteresado y de forma altruista, de recogida y mantenimiento de los animales que se abandonaban o se perdían”.

Pero este servicio de carácter público, efectuado de forma voluntaria, desde el principio fue denostado y despreciado por el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Calahorra, que en un claro ejemplo de contradicción, llegó a manifestar que “ninguna instalación municipal se entregará a nadie sin la firma de un convenio”. Pero la realidad ha demostrado que “el actual Consistorio se ha aprovechado de la Asociación que, sin la firma de ningún convenio pero con el beneplácito municipal, ha seguido ayudando en la recogida y mantenimiento de animales abandonados, utilizando la caseta instalada en 2015 y que, paradójicamente, está situada en una instalación municipal, pero ahora se niega la posibilidad de que se pueda ayudar en el nuevo Centro de Acogida alegando precisamente que no hay convenio”. “Pura incongruencia”, según la asociación.

Durante sus seis años de actividad, Red Ayuda Animal ha gestionado a través de sus voluntarios alrededor de 800 animales abandonados, sufragando los propios socios y colaboradores de la Asociación todos los costes de alimentación, productos de limpieza y tratamiento veterinario de estas actividades. “Pero no sólo colaboramos en la labor de recogida de animales, sino también en la potenciación de la adopción, acogida y amadrinamiento de animales abandonados, la promoción de campañas de concienciación social y el respeto por los animales, la realización de actividades, etc”.

En este sentido, “la cadena de desaires a la que nos ha sometido el actual equipo de gobierno implica también la negativa a entregar la partida presupuestaria que estaba aprobada a favor de la Asociación, y que como siempre hemos dicho, iría destinada, como cualquier otro beneficio económico, al cumplimiento de los fines para los que se fundó Red Ayuda Animal”.

Pero el detonante para la cesación en su labor de colaboración ha llegado con la aprobación el pasado lunes día 29 de junio del Reglamento de Funcionamiento del Centro de Acogida Temporal de Animales de Calahorra.

“Dicho Reglamento se ha aprobado sin haberse consultado ni siquiera mínimamente a la Asociación Red Ayuda Animal para su confección, y adoleciendo de numerosos defectos que consideramos graves a la hora de poder gestionar dicho centro, y que hubiésemos puesto de manifiesto si se hubiese contado con la Asociación”, dicen desde Red de Ayuda Animal.

Es por ello que a partir del día 15 de julio de 2020 la Asociación Red Ayuda Animal dejará de prestar el servicio de asistencia pública que ha venido desempeñando en la recogida de animales abandonados y perdidos y dejará de hacerse cargo de la caseta instalada en dependencias municipales.

Subir