La Rioja

Reciclar el plástico tiene premio desde ahora en Calahorra

El sistema Reciclos llega a Calahorra. Una propuesta pionera en La Rioja que pretende conseguir un aumento en el reciclaje de envases plásticos entre los ciudadanos. El objetivo es hacer que el modelo reciclaje de envases que funciona desde hace 20 años a través del contenedor amarillo evolucione gracias a la tecnología móvil y los incentivos verdes.

Las cifras de reciclaje en España son muy positivas, pero desde Ecoembes se quiere seguir innovando para buscar nuevas fórmulas que se adapten al día a día de los ciudadanos, y ayudando a los ayuntamientos a construir localidades responsables y sostenibles.

Basándose en la cercanía y facilidad de uso del contenedor amarillo, Reciclos propone al ciudadano seguir colaborando con la protección del medio ambiente a través del reciclaje y, a la vez, mejorar su entorno más cercano.

La webapp de Reciclos convierte el hábito de reciclar en puntos canjeables por incentivos locales sostenibles, con lo que apoyas y mejoras tu entorno más cercano: tu barrio, tu ciudad, la calidad de vida de tus vecinos, mediante descuentos en transporte público, movilidad de bajas emisiones, donaciones a ONGs o a proyectos de desarrollo de tu comunidad… El sistema de devolución y recompensa (SDR) de Reciclos es el único que premia el comportamiento medioambiental responsable.

En Calahorra desde ahora más de 200 contenedores amarillos permiten que el ciudadano a través de la aplicación pueda reunir puntos que, de momento, se canjearán para colaborar con el ‘Reto Verde’ del Consejo Comarcal de la Juventud y al que se irán sumando otros proyectos sostenibles y que además permite que el usuario pueda participar en diferentes sorteos.

“Esta medida viene a reforzar el interés del equipo de Gobierno de mejorar dando una visión más ecológica, más sostenible y apostando por la economía circular, que además para Calahorra es algo pedido y no negado”, decía la alcaldesa. “Se que va a ser un proyecto muy bien acogido por la ciudad porque soy consciente de que los ciudadanos de Calahorra están comprometidos con el Medio Ambiente”, comentaba.

A la presentación del proyecto también acudió el Consejero de Sostenibilidad, José Luis Rubio, que “felicitó al ayuntamiento de Calahorra, a Ecoembes y al Consorcio por la firma de este convenio que demuestra que tanto La Rioja como Calahorra está conciencia con el reciclaje”. Además el proyecto que aúna el reciclaje, la digititalización y la economía circular.

Por su parte, el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, en coordinación con el Ayuntamiento de Calahorra, ha sustituido recientemente 80 contenedores de envases, todos los que superaban los diez años de antigüedad, y se han instalado diez nuevos contenedores amarillos en el casco antiguo.

En esta línea, el presidente del Consorcio, Rubén Esteban, ha insistido en que “la forma en la que se involucra el ciudadano es clave para alcanzar buenos resultados pero esto debe acompañarse de facilidades como la digitalización, y consideramos que Reciclos será una buena iniciativa para fomentar el reciclaje en el municipio”.

Esteban ha valorado positivamente el reciclaje de envases en la comunidad y ha asegurado que “el compromiso de La Rioja con el medio ambiente es notable y así lo reflejan las cifras. En la región se recogen 18 kilos de envases por habitante y año en el contenedor amarillo frente a los 17 en el resto de España”.

Subir