La Rioja

Un logroñés, investigado por irregularidades en el transporte de ganado ovino

La Guardia Civil investiga a dos hombres, vecinos de Madrigalejo (Cáceres), como supuestos autores de un delito de falsificación de documento público relacionado con la venta de ganado ovino y la utilización de un documento de transporte, supuestamente, falsificado. Asimismo, el instituto armado investiga a los compradores y transportistas de los animales, dos vecinos de Logroño y Sevilla, de 36 y 57 años de edad, respectivamente.

La investigación fue iniciada el pasado mes de febrero. Los agentes tuvieron conocimiendo de que uno de los vecinos de Madrigalejo podía estar dedicándose a la venta de ganado ovino sin tener dada de alta explotación ganadera alguna. Por tanto, no realizándose las correspondientes inspecciones y controles sanitarios oficiales de los animales que pudiera estar vendiendo, con el consiguiente riesgo que ello podría suponer, tanto para las personas como para otros animales.

Durante más de tres meses, los agentes han realizado distintas inspecciones y vigilancias en la explotación ganadera objeto de sospecha, encaminadas a comprobar la supuesta actividad irregular de venta de ganado. De esta manera, el pasado día 22 de junio, fueron interceptados dos camiones procedentes de la explotación, comprobando que transportaban numerosas cabezas de ganado ovino.

Los agentes detuvieron los vehículos y solicitaron a sus ocupantes el documento que amparara el transporte legal de los animales, los cuales acababan de adquirir al vecino de Madrigalejo, aportando un documento que, rápidamente, les infundó sospechas. Este presentaba distintas irregularidades en aspectos como el número total de ganado transportado o los datos de la finca de origen, comprobando, además, que los animales llevaban puestos unos crotales en los que se reflejaba información de la explotación de destino cuando debería constar la de la explotación de origen.

Tras obtener sus datos identificativos, los conductores siguieron su marcha, continuando los agentes con la investigación para verificar la legitimidad del documento de transporte presentado así como de la actividad relacionada con la venta de los animales, recabando informes tanto de la Oficina Veterinaria de Zona, en relación a la inspección del ganado, como de los Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Cáceres, en cuanto al supuesto documento oficial de transporte presentado.

De esta manera los agentes pudieron confirmar que el documento presentado amparaba un transporte de ganado de fecha anterior y, por tanto, distinto al que se encontraban realizando, así como que los animales procedían de una explotación ganadera no dada de alta en el registro autonómico correspondiente.

Finalmente, con las pruebas obtenidas y a la vista de los informes aportados por las distintas administraciones con competencia en los hechos, la Guardia Civil procedió a la investigación de los dos vecinos de Madrigalejo, manteniéndose abiertas las actuaciones para la igual investigación de los compradores y transportistas del ganado, dos vecinos de Logroño y Sevilla, de 36 y 57 años de edad, respectivamente, todos ellos como supuestos autores de un delito de falsificación de documento público. Tras la instrucción de las correspondientes diligencias, se ha hecho entrega de las mismas a la autoridad judicial.

Subir