La Rioja

La Rioja refuerza los Servicios Sociales en Logroño con dos millones de euros

La Consejería de Servicios Sociales y a la Ciudadanía y el Ayuntamiento de Logroño han firmado este lunes el convenio que habilita las ayudas a los más vulnerables en la capital riojana, con un montante de 2.025.000 euros, un 22,08 por ciento más que el pasado año.

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha explicado que “esta crisis nos ha demostrado que los servicios públicos de calidad son garantía de una sociedad justa, avanzada y preparada. Nos ha enseñado que debemos seguir apostando por el Estado de Bienestar, por su financiación, por su mejora y, sobre todo, por su refuerzo. En esa tarea nos situamos ahora desde el Gobierno de La Rioja en colaboración con el Gobierno de España y cada uno de los 174 municipios de la región, entre ellos la capital”.

Por eso, ha reiterado que el Gobierno de La Rioja “no va a dejar a nadie solo, no va a cometer los errores de crisis pasadas ni va a aceptar que familias de esta Comunidad se vean en desigualdad. Es un reto enorme para todos, un reto necesario que nos hará una sociedad mejor. Nosotros estamos ya trabajando para superarlo”.

Adelanto de seis meses

Por su parte, Ana Santos ha detallado que “estos dos millones de euros están destinados a proyectos esenciales para los ciudadanos y, sobre todo, para cuidar, apoyar y proteger a los más vulnerables, los niños y las personas mayores”. Proyectos, ha apuntado, “de atención directa a las personas en situación de dependencia, servicio de intervención socio educativa para menores y ayudas de emergencia social, financiados al cincuenta por ciento”.

Asimismo, este acuerdo implica la financiación al cien por cien de “proyectos de ayudas de suministro energético, conciliación de la vida familiar y laboral de las familias vulnerables en periodos no lectivos y ayudas económicas para garantizar las necesidades básicas de menores durante las vacaciones escolares”.

De esta forma, la rúbrica de este convenio refleja “el firme convencimiento del Gobierno de La Rioja de fomentar, apoyar y consolidar los servicios de proximidad a través de programas desarrollados por los servicios sociales de primer nivel”, ha insistido. La firma con el Ayuntamiento de Logroño se produce seis meses antes que en años anteriores y su importe se incrementa un 22,08 por ciento.

“Unos 400.000 euros más que se destinarán íntegramente para el Servicio de Ayuda a Domicilio, uno de los programas estrellas del Ayuntamiento de Logroño”, ha aseverado la titular de Servicios Sociales y a la Ciudadanía.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza ha asegurado que, “la firma de este convenio significa, en primer lugar, una cooperación imprescindible entre las dos administraciones para mejorar la vida de las personas”. “Nuestro equipo de Gobierno -ha dicho- apuesta de forma decidida por los Servicios Sociales porque los entendemos como pilar fundamental de nuestra política”.

Asimismo ha recordado que “esta cooperación se ha hecho más presente que nunca si cabe en el trabajo conjunto realizado estos últimos meses como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus; la coordinación ha sido formidable y quiero agradecer la labor y la dedicación realizada para que nadie en este tiempo se quedara atrás”. Y es que, ha concluido, “nuestra mirada está volcada en los que más lo necesitan, los vulnerables y los vulnerados”.

Subir