La Rioja

Colapso de Urgencias, “no”; acumulación de pacientes en la entrada, “sí”

La presidenta Concha Andreu asegura que “no hay colapso” en Urgencias del Hospital San Pedro

No hay colapso, pero sí acumulación de pacientes en la entrada del servicio de Urgencias del Hospital San Pedro. Con esta explicación ha respondido la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, a las reiteradas denuncias de los colectivos sanitarios de la región desde hace días.

“Que ha habido un atoramiento en Urgencias es una realidad”, ha reconocido la jefa del Ejecutivo regional, recordando que la pandemia de COVID-19 ha supuesto un “rediseño” de los servicios sanitarios para que estos no colapsen. Y es que el Hospital San Pedro tiene ahora dos entradas: una para COVID-19 y otra para el resto, “cada una con su triaje”.

Andreu ha indicado que la entrada de pacientes es ahora “un proceso más lento” en Urgencias y que por eso se acumulan muchas personas en la puerta del centro sanitario. Sin olvidarse de la ‘herencia recibida’, la presidenta también ha achacado la situación al “déficit extra” que “arrastra La Rioja por los gobiernos anteriores”.

Pese a que hay convocada una concentración de protesta en la puerta del hospital para este lunes (20 horas), Andreu ha afirmado que la consejera de Salud, Sara Alba, ya se ha puesto esta mañana manos a la obra. En este sentido, estaría “trabajando” con los responsables de Urgencias para dar salida a la situación.

“Abuso de eufemismos”

El PP ha salido al paso de las declaraciones de la presidenta para señalar que, “pese al abuso de eufemismos”, la realidad es que las Urgencias del San Pedro llevan días colapsadas. “Lo mínimo que se le pide a un Gobierno responsable es que escuche a los profesionales, algo que la Consejera Sara Alba ha hecho tarde, y que ponga en marcha con diligencia las medidas que sean necesarias para revertir esta situación, que impide que los pacientes reciban la atención que se merecen”, han añadido los populares.

“En lugar de buscar excusas ridículas, Andreu debe empezar a asumir su responsabilidad como presidenta. Suya y de su Gobierno es la responsabilidad del rediseño de las Urgencias y, por lo tanto, suya y de su Gobierno será la responsabilidad de sus consecuencias”, han concluido.

Subir