La Rioja

Ingreso Mínimo Vital: 395 familias riojanas reciben el primer pago

Cerca de 400 familias riojanas, (395) han cobrado ya el primer pago del Ingreso Mínimo Vital, más de 1.400 riojanas y riojanos de los que, más de la mitad, son menores.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social reconoce de oficio la prestación a más de 74.000 familias, 395 riojanas, que ya reciben la asignación por hijo a cargo y cumplen con los requisitos establecidos en la Ley. El abono se realizó el pasado viernes, casi un mes antes de lo que correspondería en el caso de recibir la prestación por menor a cargo.

La cuantía mínima es de 462 euros al mes, 5.538 euros al año, para unidades de convivencia con un solo adulto y 1.015 euros al mes, 12.184 euros al año, para el caso de cuatro adultos y un niño y unidades mayores de convivencia.

Luchar contra la pobreza infantil

El Ingreso Mínimo Vital se aprobó el pasado 1 de junio y se estima beneficiará a unos 8.000 riojanos y riojanas. Es una medida histórica y sin precedentes con la que se da un gran paso porque garantiza que la ciudadanía cuente con un mínimo de ingresos que les permita vivir dignamente y atacará, directamente, a la pobreza infantil.

El Ingreso Mínimo Vital da cobertura a catorce tipos de hogares y su cuantía mejora la de la Renta de Ciudadanía. La horquilla de la ayuda autonómica oscila entre los 430 y los 672 euros, mientras que el Ingreso Mínimo Vital se incrementa entre los 463 y los 1.015 euros para un hogar con tres o más menores.

314 solicitudes presentadas a través del Servicio de Atención a la Ciudadanía

Desde que el pasado día 15 de junio se abriera el plazo para solicitar esta renta mínima, se han presentado 314 solicitudes a través del Servicio de Atención a la Ciudadanía, SAC, de la Consejería de Participación, Cooperación y Derechos Humanos, que ya ha dado 793 citas para informar y ayudar a los ciudadanos riojanos a cumplimentar y presentar las solicitudes.

Para hacer frente a las demandas de información y a la presentación de solicitudes, Participación ha reforzado las nueve oficinas que el SAC tiene repartidas en las cabeceras de comarca con la incorporación de 18 personas a su plantilla y ha ampliado el horario de atención al público abriendo por la tarde.

El Ingreso Mínimo Vital se puede solicitar hasta el 15 de septiembre, con efecto retroactivo desde el 1 de junio.

Ingreso Mínimo Vital y Renta de Ciudadanía

La ayuda estatal (Ingreso Mínimo Vital) y autonómica (Renta de Ciudadanía) deberán convivir en el tiempo porque, a falta del desarrollo reglamentario, el IMV no cubre a determinados colectivos que sí atiende la Renta de Ciudadanía.

Es el caso de los jóvenes de 18 años que han estado bajo la tutela del Gobierno de La Rioja; huérfanos; huérfanos de padre y madre; menores de 23 años que hayan vivido de forma independiente al menos durante dos años; mayores de 65 años hasta la percepción de una pensión no contributiva; mujeres embarazadas en situación de riesgo social menores de 23 años y solicitantes de asilo y refugio que no cumplan con el año residencial en España.

En estos momentos, 2.413 hogares están percibiendo la Renta de Ciudadanía. Durante la crisis de la COVID-19 la han solicitado unos 400 más

Subir