La Rioja

Los autónomos riojanos lanzan este sábado un “SOS” en Logroño

Las pymes y los autónomos riojanos se han organizado para concentrarse este sábado (a las 19:30 horas) en el Paseo del Espolón de Logroño bajo el lema ‘S.O.S. Autónomos y pymes: el motor de España se muere’.

El movimiento tiene su origen en Cádiz y se ha extendido a numerosas provincias de España, que celebrarán sus respectivas manifestaciones de manera simultánea a la que se ha convocado en La Rioja.

La convocatoria tiene un carácter “transversal y apolítico” y pretende “aglutinar a todos los sectores productivos de La Rioja”. “Dos son los objetivos principales que perseguimos con esta concentración: reivindicar algunas medidas que contribuirán a la supervivencia y sostenibilidad de nuestros negocios; y que se escenifique que esas medidas no son solo palabras y números, sino que detrás de cada letra y de cada cifra estamos personas, rostros, historias, vidas”, manifiestan desde la organización del acto.

A pesar de que reconocen y agradecen el trabajo de la patronal, sindicatos y otras asociaciones que representan a pymes y autónomos, y de que admiten que el Gobierno y las instituciones están realizando un “esfuerzo para adoptar medidas que alivien esta dramática situación de crisis”, valoran algunas de ellas como “insuficientes”, además de que se quejan de que “han llegado tarde” y de que “muchas tienen una visión cortoplacista”.

Entienden que durante las últimas décadas se ha cronificado una “situación de desamparo” que relega las demandas del colectivo a que, “a pesar de su importancia para el futuro del país, no sean una prioridad social y económica”.

Algunas de las medidas que solicitarán tienen un carácter más urgente, como ayudas para los alquileres comerciales o facilidades para el acceso al crédito bancario y avales públicos que les provean de liquidez suficiente para afrontar varios meses sin ingresos o con ingresos disminuidos; mientras que otras conforman una batería de necesidades históricas, como la regulación más equitativa de los pagos de las cotizaciones sociales, el fortalecimiento de sus derechos a las prestaciones sociales como jubilación, paro o incapacidades o una rebaja de la presión fiscal.

A las ocho de la tarde los manifestantes guardarán un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la pandemia del COVID-19 y “de las pymes y autónomos que ya han tenido que cerrar durante estas semanas”. Después, se leerá un manifiesto en el que “nos afirmaremos como generadores de riqueza y progreso: empresarios que disponemos de nuestros recursos (capital, tiempo, familia…) para perseguir proyectos ilusionantes, y también trabajadores que participamos de la cadena de generación de valor de nuestros productos y servicios”.

Los asistentes están llamados a acudir con camiseta negra y mascarillas, así como a respetar la distancia de seguridad que recomiendan las autoridades sanitarias.

Subir