El Rioja

La Justicia investiga a Félix Solís por vender vino joven como gran reserva

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto una investigación sobre varias bodegas de la denominación de origen Valdeepeñas, entre ellas Félix Solís (que también elabora en Rioja) para determinar si han vendido vino joven como crianza o roble.

La causa -detalla El Economista– se deriva de la ya iniciada por la Fiscalía de Ciudad Real, que en su expediente subraya que “se ha podido acreditar que las irregularidades que se denuncian no solo han podido ser cometidas por el operador directamente denunciado, D. Félix Solís o sus bodegas o empresas de comercialización” y que “los expedientes de investigación de la Consejería de Agricultura han puesto de relieve que se dan irregularidades en más bodegas”.

El conflicto se inició el año pasado cuando la asociación Avival (que lidera el grupo J. García Carrión) denunció los hechos ante la Consejería de Agricultura de Castilla La-Mancha y la Denominación de Origen Valdepeñas. En aquella denuncia se señalaba a José García Carrión, Félix Solís y Bodegas Navarro López, que también elaboran vinos con Denominación de Origen Rioja, si bien la sanción impuesta no guardaba relación con estos productos.

El grupo aseguraba algunos vinos de Solís se estaban comercializando como supuestos vinos de crianza “sin tener las condiciones específicas de envejecimiento en barricas de madera requeridas para tener tal calificación”.

Asimismo, destacaba la posibilidad de que la denominación de origen desconociera estas prácticas, al utilizar en la contraetiqueta de las botellas tirillas genéricas emitidas por la Casa de la Moneda y Timbre, que solo identifican si se trata de un tinto o un blanco, pero que no identifican si se trataba de Crianza, Reserva o Gran Reserva, como sí ocurre con los vinos amparados por DOP.

“El fraude afecta la mitad de crianzas comercializados”

Este viernes, además, El Economista publica una información que sostiene que el consejo regulador de Valdepeñas “no solo está al tanto de la situación, sino que eleva además el fraude hasta prácticamente la mitad de todo los vinos de crianza comercializados”, lo que vulnera los estatutos de la denominación y la propia Ley del Vino.

La información que firma Javier Rodera alude a un documento del consejo fechado el pasado 24 de marzo, en el que el director de Servicios Generales de la DOP extrapola los datos de consumo real del vino con los declarados oficialmente: “Entre los datos declarados por el conjunto de operadores inscritos, en lo que se refiere a los vinos criados (crianza, reserva y gran reserva) y los datos de la consultora (el informe Nielsen), existen diferencias muy significativas que indican, como ponen de manifiesto las cifran anteriormente expuestas, que habría vinos que han salido al mercado, bajo las indicaciones crianza, reserva y gran reserva, que han sido declarados a la Denominación de Origen de Valdepeñas como vinos embotellados sin mención de envejecimiento”.

Por este motivo, el informe del consejo concluye que “cabe suponer que ha existido un incumplimiento de lo establecido en la Ley del Vino y en el pliego de condiciones de la DO Valdepeñas, sobre los periodos de envejecimiento”.

Subir