El Rioja

Expedientan a tres bodegas de Valdepeñas que también elaboran en Rioja

La Consejeríade Agricultura de Castilla-La Mancha ha abierto expedientes sancionadores a tres bodegas de la Denominación de Origen Valdepeñas por vender, presuntamente, vino joven como crianza o roble. Se trata de José García Carrión, Félix Solís y Bodegas Navarro López, que también elaboran vinos con Denominación de Origen Rioja, si bien la sanción impuesta no guarda relación con estos productos.

La apertura de expedientes parte de varias denuncias presentadas en los últimos meses por parte de empresas y organizaciones agrarias presentes en la junta directiva de Valdepeñas y podría derivar en importantes sanciones para las bodegas implicadas.

El consejero manchego ha asegurado que la administración “está garantizando la trazabilidad de los vinos al detalle más que ningún otro lugar de España en la Denominación de Origen de Valdepeñas” y ha puesto de manifiesto que “el objetivo final es garantizar de manera precisa la trazabilidad de los productos que consumen los ciudadanos de nuestro país y fuera de nuestras fronteras”.

En este sentido, les ha agradecido a las organizaciones agrarias, a las cooperativas y a las asociaciones empresariales que están presentes en la junta directiva de la DO Valdepeñas, su compromiso ya que los expedientes abiertos parten de una denuncia presentada ante la Fiscalía Provincial de Ciudad Real el pasado mes de julio por la asociaciones agrarias.

Según han señalado a AgroalimentariaCLM fuentes de ASAJA, “no hay que centrar todo el problema en Valdepeñas, sino en toda Castilla-La Mancha, ya que hay otros expedientes sancionadores y esa es un lacra para el desarrollo del sector vitivinícola de la región”.

Precisamente, una de las reivindicaciones que ha hecho el sector agrario en los últimos días es que se endurezcan las sanciones por este tipo de prácticas y que se de publicidad a las mismas.

En declaraciones a Cadena SER, fuentes de García Carrión han asegurado que ha sido una de sus empresas la que ha impulsado estas denuncias ante la Consejería de Agricultura y la Fiscalía relacionadas con el presunto fraude de algunos operadores de la Denominación de origen Valdepeñas. Y añaden que “llevan dos años proponiendo medidas de transparencia y control en el etiquetado”.

Subir