La Rioja

Las 20 medidas sanitarias más importantes de La Rioja para atajar el COVID-19

La presidenta del Gobierno de La Rioja, ha centrado gran parte de su discurso en la primera jornada del Debate del Estado de la Región en la gestión sanitaria frente al COVID-19. La comunidad ha registrado 4.073 casos confirmados desde el inicio de la pandemia y 365 fallecidos (el 88,7 por ciento tenían más de 70 años).

Este jueves cuenta con cinco pacientes ingresados en planta y atrás quedan los días con más de 400 hospitalizados. Desde el pasado 23 de mayo la UCI está libre de pacientes con coronavirus y apenas se registran casos diarios. Andreu también ha recordado que Salud ha realizado 36.829 pruebas PCR y 30.747 pruebas rápidas de anticuerpos.

“El trabajo de toda una legislatura entera realizado en un trimestre y en unas circunstancias tremendamente difíciles”, ha indicado la presidenta, explicando las principales acciones puestas en marcha por el Gobierno de La Rioja para atajar la pandemia:

1. Formación específica y continua para combatir la pandemia del personal del SERIS.

2. Contacto directo con el ciudadano desde el teléfono de consulta e información 941 29 83 33, que ha atendido hasta el día de hoy 20.115 llamadas.

3. Acceso controlado a los Centros de Salud y reorganización de sus espacios.

4. Garantizar el cuidado de la salud mental y emocional de los profesionales de la salud y del resto de la población.

5. Provisión de medicamentos para pacientes crónicos y pluripatológicos con la máxima seguridad sanitaria. Se renovaron recetas electrónicas automáticamente. También se ha concretado un sistema voluntario de guardias localizadas en municipios sin farmacia de guardia.

6. Puesta en marcha del Centro de Diagnóstico Móvil que reforzó la detección precoz de la COVID-19 entre los colectivos prioritarios, las personas con factores de riesgo y el personal de servicios esenciales. En total, en estos Centros de Diagnóstico Móvil se han realizado 21.151 pruebas en toda La Rioja.

7. Plan de Contingencia en Hospitales, readaptando y reestructurando el Hospital San Pedro para que se atendiera correctamente a los enfermos de COVID, se tuviera la máxima capacidad posible de UCI y, además, se pudiera seguir atendiendo a los pacientes de otras dolencias.

Y aquí quiero detenerme un momento. Con este plan en la Unidad de Cuidados Intensivos se pasó de 17 a 29 camas y de 29 a 45 camas como tope máximo de disponibilidad en la UCI, más 10 camas UCI para pacientes no COVID. Teníamos 5 camas UCI por cada 100.000 habitantes. La media española era de 9, casi el doble. En esto, que es lo importante, parece que no estábamos mejor que la media.

8. Refuerzo de 455 efectivos para el SERIS lo que supone aproximadamente un 13% de la plantilla.

9. Test masivos en las residencias. Se han realizado pruebas al 100% de los residentes y de los profesionales de los centros socio sanitarios de la Comunidad. El operativo de test en residencias, comenzó el fin de semana del 4 y 5 de abril y concluyó la semana del 20 de abril. De nuevo se han vuelto a repetir las pruebas y los resultados ponen de manifiesto que en estos momentos sólo existen 3 casos activos en nuestros centros de mayores, el 0’1 por ciento del total.

10. Establecimiento de un mando Único para orientar, coordinar y realizar un seguimiento y acompañamiento de la acción contra el COVID de la red de centros socio sanitarios de la región.

11. Blindaje de los centros socio sanitarios. El 21 de marzo se anunció un plan para blindar los centros con régimen de pernoctación. En este plan se contempló la provisión de todos los cuidados sanitarios posibles en los mismos centros, la inclusión de los trabajadores socios sanitarios en el colectivo esencial o la sectorización de los espacios según la sintomatología de los residentes.

12. Alojamiento gratuito para los profesionales sanitarios, poniendo a disposición de los profesionales del SERIS un mínimo de 50 y un máximo de 97 habitaciones en régimen de media pensión con desayuno y cena incluido.

13. Servicio online de evaluación sobre el coronavirus que, a día de hoy, contabiliza casi 37.344 evaluaciones online y más de 25.000 realizados en la última semana por la campaña de mensajes SMS realizada.

14. Lanzamiento del asistente virtual sobre coronavirus en la web del Gobierno, como proyecto piloto que se inició en La Rioja y que luego se aplicó en toda España.

15. Protocolo de acompañamiento en los últimos momentos de pacientes ingresados para garantizar visitas controladas y seguras de familiares y allegados.

16. Test masivos a los profesionales del ámbito sanitario. A día de hoy se han realizado más de 10.000 pruebas entre el personal del ámbito sanitario:

Desde el 30 de abril no se han registrado nuevos casos confirmados de COVID-19 entre los profesionales del Sistema Público de Salud de La Rioja.

En total, se han registrado 341 casos confirmados de COVID-19 en el personal del Sistema Público de Salud desde el inicio de la pandemia, un 8,3 por ciento respecto al total de casos detectados en La Rioja. En el conjunto de España, el porcentaje de profesionales sanitarios respecto al total de casos confirmados es del 16,35 por ciento, según la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III.

17. Validación del CIBIR para la realización de PCR tras la solicitud al Instituto de Salud Carlos III, en coordinación con el Ministerio de Ciencia e Innovación. Esta validación se ha cursado dentro de la planificación prevista para anticiparnos a cualquier incremento de capacidad analítica que pueda requerirse en el futuro ante cualquier tipo de escenario.

18. Refuerzo de la Atención Primaria y de la UCI que han sido los dos pilares que han impedido el colapso del sistema sanitario autonómico.

19. Puesta en marcha del Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF) como infraestructura de primer nivel para contener la evolución del coronavirus en La Rioja. Hablamos de lo que popularmente se considera como ‘Arca de Noé’.

20. Además de las medidas concretas derivadas de las circunstancias extraordinarias generadas por la pandemia, se ha trabajado en paralelo para volver progresivamente a la actividad diaria, y desde el 10 de mayo la actividad de consultas en la red de atención primaria y las consultas externas y pruebas diagnósticas en el Hospital San Pedro y en el CARPA, en el CIBIR y en la Fundación Hospital de Calahorra, se han reiniciado adaptadas a la a la nueva normalidad.

Subir