El Rioja

El Gobierno Vasco incrementa las ayudas a las bodegas de Rioja Alavesa

Las bodegas de Grupo Rioja asentadas en Rioja Alavesa han mantenido este martes una reunión con la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, donde la titular del departamento ha detallado las ayudas al sector.

Arantxa Tapia ha transmitido a la agrupación bodeguera el incremento del límite de la ayuda de financiación bonificada, que pasará de 200.000 euros hasta un máximo 1.500.000 euros, atendiendo así a una de las peticiones que le había trasladado la asociación.

Los representantes de Grupo Rioja han valorado de forma «muy positiva» tanto el incremento del límite de financiación como el esfuerzo del Ejecutivo para llevarla a cabo. «La medida redundará en beneficio de los viticultores, en tanto que la ayuda está condicionada al volumen de uva que adquieran las bodegas, y será un incentivo eficaz para fomentar su compra», valora la agrupación bodeguera.

En este sentido, y ante la próxima cosecha, las bodegas de Grupo Rioja ubicadas en Álava han manifestado su compromiso de realizar el máximo esfuerzo para comprar a sus proveedores y que no se quede uva amparada en las viñas. Las firmas alavesas han querido transmitir un mensaje de tranquilidad a los viticultores de cara a la vendimia.

Del mismo modo, han insistido en la necesidad de que los viticultores mantengan el mayor esfuerzo por producir uvas de calidad para garantizar la alta exigencia cualitativa que caracteriza a sus vinos, ya que «será más necesaria que nunca ante el incremento de la competencia que se espera en los mercados para los próximos meses».

Compra de uva

Cabe recordar que las bodegas alavesas de Grupo Rioja compran uva, de forma directa e indirecta a través de las cooperativas, a más de 1.700 viticultores en Rioja Alavesa, lo que suponen cerca del 70 por ciento de la producción de la zona. A ésta hay que sumar los viñedos en propiedad de las bodegas, que alcanza en torno al 10 por ciento de la superficie en Alava.

Durante el encuentro, también se ha repasado la situación general del sector, transmitiendo a la consejera su preocupación por el importe descenso en ventas sufrido con motivo de la pandemia del COVID-19, que sin duda generará pérdidas en la mayor parte de las bodegas.

Por ello, han solicitado al Gobierno Vasco que realice el máximo esfuerzo por incrementar las ayudas destinadas al sector, tanto a nivel autonómico como estatal.

‘Basque Wine’

De hecho, este mismo martes el Ejecutivo autonómico vasco ha aprobado en Consejo de Gobierno la modificación de la orden por la que se convocaban las ayudas para acciones y programas de información y promoción en terceros países de productos vinícolas que se desarrollen entre el 1 de mayo de 2020 y el 30 de abril de 2021.

Estas ayudas estaban establecidas en 8,5 millones de euros y ahora pasan a los 12,3 millones, al incrementarse la aportación procedente del fondo europeo FEAGA.

Desde el año 2016, un total de 139 empresas se han visto beneficiadas por estas ayudas. Las inversiones realizadas han superado los 68,2 millones, de los que cerca de 32,3 han correspondido a subvenciones.

El objeto es potenciar la promoción del vino más allá de nuestras fronteras y facilitar las inversiones en el sector, para mejorar la adaptación a las demandas del mercado y aumentar la competitividad y el rendimiento global de estas empresas, parte esencial del sector agroalimentario vasco y, por tanto, de la economía de Euskadi en general.

Asimismo, el Gobierno ha acordado con el sector reforzar tanto los instrumentos financieros, así como los canales de promoción, mediante acciones que bajo el paraguas ‘Basque Wine‘ «permitirá posicionar los productos de las bodegas vascas a través de nuevos canales de venta y posicionamiento bajo la coordinación y financiación de la recién constituida Basque Wine Office».

Subir