Universidad de La Rioja

La sostenibilidad de las ciudades, protagonista del V Curso Agenda 2030

El V Curso Agenda 2030 aborda, desde este lunes al viernes 26 de junio, el Objetivo de Desarrollo Sostenible número once de la ONU, dedicado a la sostenibilidad de las ciudades, en el campus virtual de la Universidad de La Rioja.

En su quinta edición, el curso está organizado conjuntamente por la Cátedra Unesco de Ciudadanía Democrática y Libertad Cultural, la Oficina de Sostenibilidad de la Universidad de La Rioja y la Coordinadora de ONG de Desarrollo de La Rioja, y cuenta con el patrocinio del Gobierno de La Rioja, del Ayuntamiento de Logroño y del Banco Santander.

María Pilar Agustín Llach, vicerrectora de Responsabilidad Social, señala la transversalidad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la necesidad de que “los ODS permeen todos los ámbitos relevantes del ámbito universitario como son la formación, la investigación y la gestión”. En este sentido, durante el curso 2019-2020, en la Universidad de La Rioja se han llevado a cabo acciones de peatonalización parcial del campus.

Emma Juaneda, directora del curso y profesora de la UR, subraya que “en la antesala de una nueva normalidad el rediseño de la ciudad sostenible será un aspecto fundamental para crear hábitats seguros, justos y resilientes. No existirá un mundo sostenible sin ciudades sostenibles”.

La directora General de Participación y Cooperación del Gobierno de La Rioja, Mayra Moro-Coco, destaca que una ciudad sostenible, desde una perspectiva internacional y de derechos humanos, “significa que los espacios urbanos sirven para apoyar la garantía de los derechos humanos para todas las personas que habitan en ellos. Es importante que sean ciudades verdes, pero es igualmente necesario que tengan rampas de accesibilidad, espacios públicos para los y las menores o sean espacios seguros para las mujeres”.

Una ciudad inclusiva y segura

Jaime Caballero, concejal de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Logroño, ha agradecido que la Universidad de La Rioja haya elegido “como temática de este curso el ODS número 11, ‘Ciudades y comunidades sostenibles’. Unos ODS que pretenden que las ciudades caminen hacia un modelo más inclusivo, seguro, sostenible y resiliente y con los que el Ayuntamiento de Logroño está totalmente alineado”.
“Por este motivo estamos presentes en este interesante curso, donde, a través de varias mesas de debate, compartiremos experiencias y soluciones innovadoras con otros ayuntamientos, como los de Valladolid o Málaga, por ejemplo, para la consecución de estos objetivos”, ha destacado el concejal.

Ciudades y comunidades sostenibles

El V Curso Agenda 2030 pretende ser un espacio de encuentro para compartir las propuestas innovadoras que se están realizando a todos los niveles, desde el ámbito global en los principales foros internacionales hasta el plano local, con planteamientos derivados del compromiso de los municipios con su ciudadanía.

En la actualidad la gran mayoría de la población mundial vive en áreas urbanas, con el 75 por ciento de las emisiones globales de CO2 atribuibles a las ciudades. Estas son responsables en buena medida de los problemas ambientales de nuestra sociedad y en su seno se plasman las mayores desigualdades sociales y económicas de nuestro tiempo, aunque también presentan importantes opciones de progreso, desarrollo social, cultural, etc.

Además de la contaminación, las ciudades se enfrentan a retos como la superpoblación, el consumo desmedido o la creciente generación descontrolada de residuos. Estos aspectos están agudizando antiguos problemas como el acceso a los servicios básicos y el transporte urbano, por no hablar de pobreza o marginalidad, e incluso inseguridad o dificultad de acceso al agua o la energía, entre otros factores.

La pandemia global producida por el COVID19 ha puesto de manifiesto la relevancia que tienen las ciudades en la gobernabilidad de las crisis y abre un nuevo escenario para nuevos planteamientos y formas más participativas de gestión urbana.

Tal y como se indica en la Agenda 2030 y, en concreto el ODS11, el objetivo es lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. La esperanza de que la humanidad pueda vivir en ciudades sostenibles cada vez se integra más en nuestro entorno y forma parte de una ciudadanía más comprometida con un modelo de ciudad que aporta calidad de vida con bajo impacto ambiental y procura la justicia social.

Subir