La Rioja

Preacuerdo para mejorar las condiciones laborales de los bomberos forestales

Tras varias reuniones mantenidas entre la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica y representantes sindicales de los bomberos forestales, se ha llegado a un preacuerdo que intentará mejorar las condiciones laborales del colectivo y la efectividad en la extinción.

Una vez conocidas por la Consejería las peticiones de los trabajadores y tras tres reuniones de trabajo técnico, se va a dar traslado a los foros de negociación ahora que las partes han llegado a un preacuerdo. De este modo, a partir de ahora será el Comité de Empresa de la Comunidad Autónoma de La Rioja y la Dirección General de Función Pública quienes se harán cargo de llevar adelante dicho preacuerdo.

“Desde el Comité de Empresa de la CAR confiamos en que el Gobierno actual lo lleve a efecto, ya que la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica ha dado su visto bueno”, señalan desde el sindicato UGT.

Algunas de las cuestiones que se han tratado, y que colectivo de bomberos lleva reivindicando desde hace más de 15 años son:

– Su inclusión en el Sistema de Reservas que figura en el Acuerdo-convenio para todo el personal interviniente en extinción de incendios forestales, excepto para este colectivo, que se juega la vida por menos de 10 euros la “hora extra”.

– Su incorporación en el Anexo VI de Extinción de Incendios, que se activa cuando el resto del dispositivo es llamado y acude a un incendio, salvo para el colectivo de bomberos forestales.

– Subida del complemento específico o de puesto, que retribuye las circunstancias especiales de su puesto de trabajo y reconoce la valoración del mismo, como son: la extinción de incendios forestales en primera línea de fuego, el apoyo a las emergencias en medio rural y forestal, el trabajo preventivo con maquinaria forestal con sus riesgos y lesiones, el riesgo biológico en la recogida de animales enfermos y cadáveres, los señalamientos forestales y otras competencias que han ido asumiendo a lo largo de estos años.

– Revisión del Protocolo de calor, que actualmente en época de alto riesgo mantiene a los retenes realizando labores preventivas con maquinaria y herramienta manual, a pesar de las alertas por riesgo de incendios forestales y de las alertas extremas por temperatura.

– Formación acorde con el puesto de trabajo, que reconozca al fin las competencias profesionales de un colectivo que desea el reconocimiento de su efectividad, versatilidad, peligrosidad y circunstancias especiales de las labores que realizan.

– Por todo ello, a partir de ahora se mantendrán las negociaciones con las personas responsables de Función Pública para sustanciar lo pactado y dar por acabado un proceso que se inició con el anterior Gobierno y que desde el Comité de Empresa de la CAR deseamos que este Gobierno progresista lleve adelante, mejorando las condiciones de sus trabajadores.

Subir