La Rioja

La Aemet prevé un verano “normal dentro de la media” en La Rioja

Este sábado, a las 23:44 hora,s ponemos fin a la primavera y saludamos a un verano cuyas temperaturas serán “normales dentro de la media”, según ha explicado el delegado territorial de la Agencia Estatal de Metereología, José Antonio Pellitero, tomando de referencia los meses estivales desde 1980. En cuanto a las precipitaciones, Pellitero ha señalado que serán “inferiores” a la media.

Las medias de temperatura para los meses de julio, agosto y septiembre son de 30,1; 29,8; y 21,8 grados, respectivamente, mientras que las precipitaciones presentan unos valores de 30, 21 y 26 milímetros.

Durante los próximos cuatro días: viernes, sábado, domingo y lunes, “las temperaturas que nos esperan son mayores que la media de junio, con una temperatura máxima media en Agoncillo de 26,9 grados”. “A partir del martes la superamos ampliamente”, advierte. “En Valdezcaray habrá unos diez grados menos”.

Balance de la primavera

Dejamos atrás unos meses excepcionales, que en metereología se han dejado ver como “la tercera primavera más cálida del siglo XXI”, con una anomalía de 1,5 grados más a nivel peninsular. A nivel autonómico, ha habido una anomalía de 1,3 grados en Alfaro y de 2,2 en Haro.”Hemos tenido precipitaciones de 160 milímetros en la península, incluyendo La Rioja”, ha añadido.

“Estas precipitaciones han sido especialmente abundantes en la zona del Mediterráneo y anormalmente bajas en el Cantábrico”, ha detallado, indicado que “en La Rioja han sido anormalmente altas, aunque no al nivel del Mediterráneo”.

“En general ha sido una primavera húmeda”, ha resumido. En marzo las temperaturas fueron “normales, con una anomalía de 0,2 grados por encima de la media”, y fue un mes “especialmente húmedo”. Abril se caracterizó por unas temperaturas muy cálidas con una anomalía de grados C, siendo también un mes bastante húmedo.

“Mayo ha sido algo totalmente fuera de lo normal en cuanto a temperaturas”, ha recalcado Pellitero. “Con grados por encima de la media”. Durante este mes, las precipitaciones presentaron “valores normales en La Rioja Baja y en La Rioja Alta, pero en La Rioja media hemos tenido un mayo bastante seco, con unas precipitaciones de aproximadamente la mitad de lo que acostumbra”.

Respecto a este mes, Pellitero ha explicado que, según la estación metereológica de referencia de Agoncillo, “hemos tenido temperaturas por debajo de lo normal y con las precipitaciones del 6 de junio ya hubo un superávit. Además, “2020 ha sido a nivel mundial el segundo año más cálido registrado”, sólo por debajo de 2016.

Subir