Crisis del Coronavirus

La actualización de cifras hace aflorar tres nuevos fallecidos por COVID-19 en La Rioja

La actualización de cifras hace aflorar tres nuevos fallecidos por COVID-19 en La Rioja

La Consejería de Salud ha notificado al Ministerio de Sanidad dos nuevos casos de COVID-19 en la comunidad en las últimas 24 horas. Por tanto, el dato acumulado desde el inicio de la pandemia se mantiene en los 4.072 casos confirmados en la región.

Sanidad ha actualizado la cifra de fallecidos en La Rioja a causa del COVID-19, aumentando la cifra hasta los 365 (tres nuevos), aunque ninguno de ellos se ha producido en la última semana. De hecho, la región sumaba hasta este viernes dos semanas sin notificar nuevos muertos.

Los tres fallecimientos comunicados por el Ministerio de Sanidad tuvieron lugar los días 4 de junio (una mujer de edad avanzada con factores de riesgo y residente en un centro de mayores), 5 de junio (un hombre de edad avanzada con factores de riesgo) y 7 de junio (un hombre de edad avanzada con factores de riesgo y residente en un centro de mayores).

Estas defunciones fueron notificadas con anterioridad por La Rioja al Ministerio de Sanidad, que no ha estado actualizando la cifra acumulada de fallecidos por COVID-19, ya que en las últimas semanas se han estado depurando las series históricas de datos de la enfermedad remitidos por todas las comunidades autónomas desde el inicio de la pandemia.

Este proceso se ha debido a las modificaciones realizadas en el Sistema de Vigilancia en España (SiViES) del Centro Nacional de Epidemiología de cara a la vuelta a la Nueva Normalidad.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido que las cifras de fallecidos habían generado cierta controversia y que “se han podido cometer errores”, aunque se ha justificado asegurando que “en ningún momento se ha intentado ocultar información”.

Subir