La Rioja

Los círculos de Sagasta: “Son el espacio ganado a la acera”

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible en Logroño, Jaime Caballero, ha explicado este miércoles las actuaciones realizadas con motivo de la estrategia ‘Logroño Calles Abiertas’ en la calle Sagasta. Una forma de adaptar la movilidad y el espacio urbano ante la emergencia sanitaria.

Sagasta se convierte en una calle de prioridad peatonal. “Una actuación ligera y rápida sobre asfalto que recuerda a los conductores que tienen que ir más despacio con una simbología que invita a las personas a ocupar esa calzada y a apropiarse de ella para caminar como espacio adicional a las aceras”, ha explicado Caballero.

Debido a que el Puente de Piedra se encuentra en estos momentos cerrado al tráfico rodado y de peatones por las obras de remodelación, el acceso al centro histórico por el barrio de El Campillo se realiza mayoritariamente por el Puente de Hierro .”Se ha optado por un diseño que se pudiera realizar sin cortar esta vía para facilitar en lo posible el tránsito a la ciudad”, ha dicho Caballero.

“Las pinturas azules y blancas no tienen ninguna simbología, a diferencia de otras intervenciones como en la calle Fundición. Significan el espacio ganado a la acera y la suma de los espacios peatonales para tratar de ralentizar la velocidad de los coches a una velocidad máxima de 20 por hora”, ha detallado el edil.

Logroño declaró a finales del mes de mayo la emergencia para la realización de actuaciones encaminadas a respetar las medidas de distanciamiento interpersonal en la movilidad a través de acciones de urbanismo táctico ligeras, rápidas y baratas; basadas en pintura, balizamiento y mobiliario urbano; una medida rápida de ejecutar cuyo objetivo es ganar espacio público de calidad para las personas.

“Logroño Calles Abiertas” adapta la movilidad y el espacio público ante la emergencia sanitaria. Las primeras calles han sido Gonzalo de Berceo, República Argentina, Sagasta, Siete Infantes de Lara, Fundición, Guardia Civil, en estos momentos se actúa el entorno de Madre de Dios y en Vara de Rey.

Cómo se está interviniendo en Logroño

– La movilidad hay que pensarla en todas las escalas: calles, barrios y estrategias para el conjunto de la ciudad, y considerando actuaciones temporales, provisionales y permanentes.

– La urgencia exige intervenir con medidas de coste bajo y reversibles, en algunos casos utilizando soluciones creativas para enfrentarnos a esta nueva situación.

– Las intervenciones ligeras pueden modificarse después si fuera necesario, pero ahora permiten una adaptación rápida sin renunciar a la calidad estancial y ambiental, con mobiliario, vegetación y diseños atractivos.

– El alivio del confinamiento traerá de vuelta un mayor uso del automóvil, pero deberá tener menos protagonismo y racionalizar su uso para cumplir con los objetivos generales de seguridad vial, calidad de aire, contaminación acústica y cambio climático.

Subir