El Rioja

La cooperativa de Aldeanueva se reinventa: más vino y más instalaciones

El parón propiciado por la pandemia no ha evitado que la cooperativa Viñedos de Aldeanueva siga mirando al futuro. Con numerosos proyectos en mente, la mayor cooperativa riojana está inmersa en un proyecto de cara a diez años que se enmarca en plena fase de crecimiento de sus vinos criados, apostando cada día más por la marca y el valor añadido de sus vinos.

Uno de los proyectos que ya están en marcha es la construcción de una nave para 10.000 barricas. Una obra que terminará en dos meses y tiene un coste de dos millones de euros. “Necesitábamos más espacio de envejecimiento, tanto en barrica como en botella, y estamos construyéndolo en un terreno que teníamos junto a la nave antigua”, cuenta su gerente, Abel Torres.

Las obras comenzaron a finales del año pasado en una nave semienterrada en la que se ha apostado por la eficiencia energética, bajando seis metros en el subsuelo para poder conectar con la parte más antigua de la bodega actual, cuya construcción se remonta a los años cincuenta.

“El proyecto incluye la renovación y la reestructuración de la antigua bodega de hormigón, un edificio de tres pisos que la convierten en una de las más grandes de este tipo de la denominación “, cuenta Torres recordando que esta zona de la bodega se arregló hace 25 años y “ya iba necesitando una nueva remodelación”. La idea es reorganizar con este nuevo espacio toda la bodega adecuando un lugar para visitas en la que se puedan probar nuestros nuevos espumosos”. Y es que está previsto que para el mes de septiembre salga a la luz un nuevo espumoso de tempranillo blanco que no va a ser la única nueva propuesta de la cooperativa.

“La idea inicial era sacar este vino en septiembre y uno nuevo para finales de año”. Este segundo vino se trata de algo especial, un garnacha de unas viñas singulares que la cooperativa tiene en la zona de Coscojares. “Un vino top, enmarcado dentro de los vinos singulares de La Rioja”, explica. Posiblemente su presentación se atrase hasta principios del año próximo. “Queríamos sacarlo para Navidad, pero ante la incertidumbre de que no sea una Navidad corriente por el tema sanitario, es posible que esperemos para el año que viene”, cuenta.

Y es que la garnacha es un auténtico y maravilloso reto para ellos. “El municipio es un gran exponente de garnacha en La Rioja. Una variedad que se está arrancando en otras localidades y nuestro propósito es que no se pierda”. Para eso están trabajando en varias líneas de investigación. “Estamos trabajando en buscar el mejor clon para poder mantener los mejores criterios de calidad. La idea es que en un par de años podamos recomendar su utilización en las plantaciones de garnacha que queden en la región”, explica.

Un plan a diez años

La bodega se planteó hace un lustro llevar a cabo un plan de diez años en el que poder convertir su bodega en un lugar digno de visitar con unos vinos especiales en los que la calidad y la singularidad estén por encima de todo. “Creemos que ahí puede estar nuestro filón enoturístico, por eso estamos revistiendo los depósitos, preparando las zonas de pasillos y embelleciendo el interior. Todo para que la bodega sea algo especial para los visitantes”, señala. Una intervención que está siendo un “trabajo de chinos” en el que están trabajando empresas especializadas.

También siguen apostando por lo ecológico. «De aquí salió la primera botella ecológica de La Rioja y buscamos reducir tratamientos. Tenemos un ingeniero de campo en plantilla que da servicio directo a los agricultores y potencia estas investigaciones», indica Abel Torres.

Próxima cosecha

Aprovechamos para hablar con Abel sobre la próxima cosecha. “En principio parece que puede ser una cosecha de mayor cantidad, aunque ahora es cuando llega el momento de estar muy pendiente de las uvas”, explica. Las humedades de estos días están propiciando la aparición de mildiu y pueden darse también problemas con el oídio, “pero no creo que sea un problema importante en zonas con agricultores profesionales. Ellos saben bien como combatir estos problemas”, cuenta.

El problema llegará de la situación económica que deje la pandemia. “De momento nosotros estamos tirando bien gracias a las ventas en alimentación y a las exportaciones. Inglaterra y Alemania están comportándose bien en el mercado. Habrá que seguir esperando que esto sea así y que la hostelería, la tercera pata del banco, empiece a resurgir”.

Subir