San Bernabé

La UR evoca el otro San Bernabé ‘en blanco’, hace más de tres siglos

La coincidencia de la muerte en 1700 del rey Carlos II, del papa Inocencio XII y del obispo de la Diócesis de Calahorra, Pedro de Lepe, impidió la celebración de las fiestas de San Bernabé en 1701 en Logroño, bajo el mando del alcalde Lucas de Gamarra.

Así lo han detallado José Luis Gómez Urdáñez y Fernando Gil Torner en la videoconferencia titulada ‘Logroño, 1701: ni rey, ni papa, ni obispo… ni San Bernabé’, que está disponible en el canal Youtube de la UR.

En 2010, José Luis Gómez Urdáñez, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de La Rioja, dirigió el trabajo de investigación titulado ‘El ceremonial civil barroco. El protocolo en el concejo logroñés en el s. XVII’, que documenta esta suspensión de las fiestas de San Bernabé en 1701, y por el que Fernando Gil Torner obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados.

El escribano del Ayuntamiento de Logroño dejó anotado el 16 de noviembre de 1700 que «por la misericordia de Dios en este día se halla la Iglesia sin Pontífice, España sin rey y el Obispado sin obispo».

Esto fue debido a la muerte del monarca español Carlos II el 1 de noviembre de 1700, la ausencia de papa de Roma –al fallecer Inocencio XII en septiembre y no ser nombrado Clemente XI hasta diciembre- y la muerte también del obispo de Calahorra, Pedro de Lepe.

Esta excepcional situación degeneró en disputas entre las autoridades civiles y los representantes de la «comunidad religiosa» de la ciudad de Logroño –esto es, de los conventos, los cabildos parroquiales y los canónigos de La Redonda-, lo que supuso, en primer lugar, la no celebración de las honras fúnebres por Carlos II, como era preceptivo.

Esto no impidió que el Ayuntamiento –cuyo alcalde entonces era Lucas de Gamarra- acordara que «la cantidad destinada para la dicha corrida de toros (la que tradicionalmente se celebraba en la fiesta de San Bernabé, que este año, por tanto dejará de celebrarse)» se usara para dicho funeral, ya que el concejo tenía sus bienes en concurso de acreedores desde 1689.

Por lo que, en definitiva, la misa y el voto de San Bernabé de 1701 se celebraron no el 11 de junio de dicho año sino seis meses y once días después: el 22 de diciembre.

El investigador

José Luis Gómez Urdáñez (Logroño, 1953) es catedrático de Historia Moderna en el Departamento de Ciencias Humanas de la Universidad de La Rioja y miembro de la Real Academia de Historia. Licenciado y doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza, su tesis doctoral fue ‘Beneficencia y marginación social en Aragón durante la segunda mitad del s. XVIII’.

Experto en la figura de Zenón de Somodevilla y Bengoechea, marqués de la Ensenada, ha publicado los libros ‘El proyecto reformista de Ensenada, Fernando VI’ y ‘El proyecto político del Marqués de la Ensenada’, que fue la lección inaugural del curso 2008-2009.

Ha participado en la obra ‘Historia de la ciudad de Logroño’ y ha coordinado las obras ‘Cenicero histórico’, ‘Pradejón histórico’, ‘Quel histórico’, ‘Autol histórico’ y ‘Aldeanueva histórica’; así como los libros conmemorativos del 75º aniversario del Consejo Regulador de la DOCa Rioja -premiado por la Oficina Internacional de la Vid y el Vino (OIV)- y sobre el 125º aniversario de la fundación de Bodegas Franco-Españolas.

Fernando Gil Torner (Huesca, 1949) es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y Diploma de Estudios Avanzados en Ciencias Humanas y Sociales por la Universidad de La Rioja.

Afincado en La Rioja desde los años 70 ha ejercido como profesor de Enseñanza Secundaria impartiendo materias en ESO, Formación Profesional y Bachillerato como Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura, Literatura Universal, Artes Escénicas, Interpretación (Artes Escénicas), Derecho, Economía, Formación Humanística; además de dirigir la compañía ‘Teatro Pobre’ del IES La Laboral de la que han salido, entre otros, actores como Javier Cámara.

Subir