La Rioja

RTVE se viste de naranja ante el recorte a la emisión del ‘TeleRioja’

Los Consejos de Informativos de RTVE han declarado este miércoles su rechazo al recorte en la duración del histórico Informativo Territorial de las 14 horas a partir del próximo septiembre, pasando a tener 12 minutos en lugar de los 27 anteriores al estado de alarma.

Desde el colectivo de trabajadores ‘RTVESinPersonal y SinProducciónPropia interna’ han promovido una nueva jornada de ‘miércoles naranja’ y denuncian que la Corporación esgrime “razones estratégicas de recuperar audiencia” para realizar este cambio de horario.

“En la actualidad, el programa de entretenimiento ‘TVEmos’, producido casi en su totalidad (no se utilizan prácticamente medios técnicos ni humanos de RTVE en su producción) por 100 Balas (The Mediapro Studios) ocupa la franja de mediodía dejando el tiempo de los informativos territoriales en apenas 10 minutos”, critica, al tiempo que asegura que “las primeras intenciones declaradas por la dirección provisional fueron comenzar en septiembre la emisión de ‘Bloqueados por el muro’, un concurso de origen japonés desarrollado por Gestmusic Endemol (Operación Triunfo) en colaboración con RTVE”. “El servicio público encomendado por ley a la Corporación pública RTVE queda asi en segundo orden ante la producción y emisión de una apuesta que sigue la estela de las televisiones privadas (compite en horario con ‘La ruleta de la suerte’)”, añade.

Desde ‘RTVESinPersonal y SinProducciónPropia Interna’ consideran necesario mantener los informativos históricos y consolidados de proximidad emitidos a las 14 horas en una duración mínima de 27 minutos. “Ni el supuesto incremento de la audiencia con la emisión del concurso, ni la falta de personal en los los Centros Territoriales y Unidades Informativas deben suponer una merma del servicio público encomendado a la Corporación RTVE. La estructura territorial debe ser reforzada con un análisis de necesidades para incrementar su producción, clave en la cohesión y vertebración del estado español”, explican.

Subir