La Rioja

“Para atacar al PP o a Cuevas no hay que perjudicar a 15 municipios”

El Partido Popular ha pedido este viernes al Gobierno de La Rioja que “recapacite” respecto a la situación de los convenios de Política Local firmados la pasada legislatura y, especialmente, los formalizados el pasado verano, que el Ejecutivo riojano ahora quiere impugnar y de los que los populares subrayan su “legalidad y vigencia”.

“Para atacar al PP o a Carlos Cuevas, para seguir haciendo oposición a la oposición, no tiene por qué atacar ni perjudicar a 15 municipios, muchos de ellos pequeños municipios, a los alcaldes, a las empresas adjudicatarias de esas obras y a sus trabajadores”, indican.

“Que en una situación como en la que nos encontramos, el Gobierno de La Rioja se dedique a dificultar la vida y el funcionamiento ordinario de 15 ayuntamientos, de 5.000 riojanos y de empresas de esta región me parece profundamente injusto e inoportuno”, ha añadido Carlos Cuevas.

El diputado autonómico ha apuntado que, ante el reciente anuncio por parte del Gobierno de Concha Andreu de iniciar un procedimiento de lesividad contra los 16 convenios con ayuntamientos firmados por Ejecutivo anterior, “la mejor respuesta son estas declaraciones de la Presidenta en una entrevista” publicada por este medio el pasado 15 de diciembre: “Por ejemplo, en los convenios de política local, que ahora hay que atender porque están firmados de forma correcta…”. “Si la presidenta del Gobierno tiene esta opinión de los convenios, no tengo mucho más que decir”, ha subrayado Cuevas.

El diputado, que era consejero de Fomento y Política Territorial en el momento de la firma de los acuerdos ahora revisados, ha defendido que “a todos los ayuntamientos de La Rioja durante la pasada legislatura se les trató por igual. Desde 2015 se comenzó a trabajar en base a las necesidades y prioridades que los propios alcaldes trasladaron. Se firmaron más de 120 convenios con alcaldes de todos los partidos: PP, PSOE, PR+, IU o independientes, sin excepción. No encontrarán un Alcalde que quisiera firmar un convenio y se le negara la posibilidad por parte del Gobierno”.

En este sentido, ha enumerado la lista de municipios gobernados por el PSOE con los que se firmó la pasada legislatura al menos un convenio: Alesanco, Arnedo, Canales de la Sierra, Casalarreina, Castañares de Rioja, Castroviejo, Cervera del Río Alhama, Corera, Haro, Herce, Nájera, Pedroso, Ollauri, Torrecilla en Cameros, Ventosa, Villarejo, Bobadilla, Bañares o Tobía. Así como con y Alcanadre, Ortigosa en Cameros, Terroba y berceo. Independientes, PR+ e IU.

Firma del convenio con el Ayuntamiento de Cirueña, uno de los revisados por el actual Ejecutivo.

“Nada se ha hecho a espaldas de la sociedad”

Otra característica fundamental seguida en este procedimiento es la transparencia. Así, ha apuntado que “nada se ha hecho de espaldas a la sociedad o a las instituciones. De todos los convenios se informaba trimestralmente al Parlamento de La Rioja, el Gobierno informaba a través de los medios de comunicación y de su propia página web de los mismos”.

El diputado autonómico ha precisado que “el proceso de estos convenios es largo y empieza en 2015, no nos los inventamos el verano pasado para firmarlos deprisa y corriendo”. En este sentido, sobre la crítica de que el Gobierno de La Rioja estaba en ese momento, agosto de 2019, en funciones, ha apuntado que “tal y como recoge el BOE, el Gobierno de España, entre la convocatoria de elecciones de abril y la investidura de Sánchez, ha firmado 3.067 convenios actuando en funciones. Con estos datos, parece difícil sostener, como hace el PSOE de La Rioja, que un gobierno en funciones no puede firmar convenios”.

Subir