La Rioja

Espacio Arte VACA abre sus puertas en Viniegra de Abajo con ‘Las horas de luz’

FOTO: Jesús Rocandio (Casa de la Imagen)

Tras el retraso en su puesta en marcha debido a las restricciones del estado de alarma, Espacio Arte VACA (Viniegra Asociación de Cultura & Arte) abre sus puertas. Será este fin de semana en Viniegra de Abajo con la muestra ‘Las horas de luz’. Una intervención artística contemporánea firmada por el creador Francisco Gestal Tofé, que dialoga con los vestigios, señales y huellas de los 150 años del viejo lugar que la acoge.

FOTO: Jesús Rocandio (Casa de la Imagen)

La obra de Gestal trata de huir, a pesar del contexto, de cualquier atisbo historicista y etnográfico. La muestra sale en busca del arte contemporáneo que inspira este proyecto cultural. ‘Las horas de luz’, la exposición ideada y elaborada por y para este lugar concreto y perdido, da fe en palabras del artista de la acertada apreciación de Giorgio Morandi: “Nada es más abstracto que el mundo visible”.

El conjunto tiene vocación unitaria. Ha sido creado específicamente para acomodarse y potenciar las peculiares condiciones de distribución, volumen, texturas, color y, especialmente, el diálogo entre la cambiante luz y las sombras que se generan en las cuadras y trojes de la Casa Bernáldez de Viniegra de Abajo.

FOTO: Jesús Rocandio (Casa de la Imagen)

Un espacio expositivo cargado de memoria y de misterio. Respeta al máximo los signos que perduran desde no se sabe cuándo, las marcas que no se sabe quién hizo con intención ignota y la atmósfera mágica y frágil llena de valores intangibles.

La intervención de Gestal la componen ensamblajes de objetos encontrados, collages, fotografías, instalaciones y esculturas. Hay un especial interés por la memoria y las cualidades del lugar y el territorio, así como por la recuperación de materiales desechados de diversa procedencia.

FOTO: Jesús Rocandio (Casa de la Imagen)

Los objetos expuestos, tanto los que vienen de fuera tras azarosas comuniones como los procedentes del ajuar de la casa tras ser desprovistos de su función habitual, pueden considerarse en su conjunto como un almacén de pecios, de restos de naufragios individuales o colectivos; una cosecha de objetos encontrados, fuera de uso o abandonados.

El artista Francisco Gestal ha querido dar una segunda oportunidad, otra vida, en una atmósfera neutra y silenciosa que les permita hablar si es que tuvieran algo que decir.

La muestra se podrá disfrutar a partir de este sábado. “Cada quien en el momento en el que se lo permita la fase de desescalada en la que se encuentre, pero siempre durante las horas de luz, ese bien intangible y fugaz que todo lo envuelve en este hermoso espacio, otro pecio según el autor, donde a partir de la próxima semana empieza su camino VACA”.

Subir