Los planes de 941

La Sala Amós Salvador regresa con ‘Arte urbana’

La Sala Amós Salvador reabre sus puertas este miércoles tras el parón obligado a causa de la pandemia del Covid-19. Se trata del primer espacio cultural de La Rioja que retoma su actividad y lo hace con la exposición ‘Arte urbana’, una muestra protagonizada por mujeres que se dedican a la pintura en el espacio público y que se pudo ver durante diez días en la sala.

La concejala de Cultura, Carmen Urquía Almazán, ha descrito las condiciones de acceso a la Sala Amós Salvador en esta fase 2 de alivio del confinamiento: treinta personas, es decir, un tercio del aforo, con mascarilla y previa desinfección de las manos en la propia Sala. Visitas individuales o de personas que cohabiten y una distancia entre personas de 2 metros.

Todo ello para disfrutar de “Arte urbana”, una exposición que se va construyendo poco a poco con la pintura en directo por parte de las artistas. “El objetivo, como ya reflejamos cuando la presentamos, es dar a conocer a aquellas mujeres que se dedican a la pintura en el espacio público”, ha explicado Carmen Urquía Almazán.

“Sí, es una exposición irreverente y transgresora; y sí, es una forma también de que los jóvenes se acerquen al arte a través de los grafitis y los postgrafitis y que lo hagan de la mano de un programa de arte contemporáneo que nace de dos instituciones públicas en una sala emblemática para el arte contemporáneo en La Rioja como es la Amós Salvador”, ha dicho la concejala de Cultura.

La exposición la integran: Lady Pink, pionera del grafiti en las calles de Nueva York a principios de los ochenta; Musa 71, un auténtica precursora del grafiti en nuestro país que lleva más de treinta años escribiendo en los muros; Btoy y Miss Van, ambas reconocidas internacionalmente por pintar personajes femeninos. Emily Eldridge, con su estética vibrante y renovadora de las prácticas artísticas callejeras, y la subversiva Vegan Bunnies. Killa Ek, representante del estilo y energía de las artistas sudamericanas. Perrine Honoré aporta a sus coloridas composiciones matissianas. Por último, Nuria Toll, que usa «reservas» para componer ilustraciones inspiradas en la naturaleza, y Dunja Jankovic cuya obra es un ejemplo de la técnica del paste-ups.

Por su parte, Juan García Calvo, director de la Sala Amós Salvador, ha recordado que la actividad de la Sala se ha mantenido durante el estado de alarma y el cierre del espacio a través de diferentes iniciativas puestas en marcha en redes y plataformas digitales como #arteurbanodesdemiventana o el canal de YouTube con vídeos de exposiciones anteriores y dos vídeos del proceso creativo de dos de las artistas que pasaron por la Sala antes del confinamiento.

También ha explicado que la Sala contará con nueva imagen y un espacio web propio donde se podrá consultar todo el archivo de los más de 30 años de la Amós Salvador y que servirá de plataforma de nuevos contenidos digitales de mediación cultural para el arte contemporáneo.

Asimismo, ha avanzado que, además de las exposiciones que tienen Logroño como una de sus sedes en las itinerancias, se está trabajando ya en dos nuevas exposiciones de producción propia, una para este otoño y otra para 2021. Finalmente ha detallado el programa de actividades que se ha reconfigurado en torno a ‘Arte urbana’ y que llenarán de arte este verano la ciudad.

Subir