La Rioja

La policía alerta de estafas en Logroño: compras “ficticias” en comercios

La Policía Nacional ha alertado sobre un tipo de estafa telefónica a establecimientos comerciales físicos detectada en Logroño. Esta busca engañar a los empleados para lograr que ordenen transferencias de elevadas cantidades de dinero a otros países donde se encuentran los estafadores. Por este motivo, durante los últimos meses se han recogido varias denuncias interpuestas con este tipo de hechos.

Un empleado del comercio perjudicado recibe una llamada desde un teléfono extranjero con numeración de ese país. El supuesto interlocutor utiliza un nombre ficticio y habla hispana, haciéndose pasar por trabajador de una empresa de paquetería. Informa que el jefe del establecimiento ha realizado una compra de un determinado producto o servicio y que para recibirlo debe pagar inmediatamente una elevada cantidad de dinero.

Durante la llamada, el supuesto empleado se vale de pretextos informando de la urgencia de pagar. Argumenta que se va a presentar a lo largo de día en el establecimiento una persona y de la que ofrecen datos de filiación completos. Para ganar confianza y credibilidad, el estafador dice que acaba de hablar con su superior. Asimismo, señala que este le ha informado que le urge recibir la mercancía y que le ha manifestado que le llame.

Por último, apunta que el jefe no puede realizar la trasferencia y entonces aportan los datos completos, teléfono y una lista de detalles de su superior. Este último ‘golpe’ elimina todas las sospechas al empleado.

‘Ingeniería social’

La ingeniería social de estos delincuentes consiste en crear un escenario ficticio para que la víctima revele una información que, en circunstancias normales, no revelaría. En este caso, la banda organizada trabaja en connivencia con alguna persona que merodea y acude al comercio en cuestión. Una vez realizado esto, informa de estas indagaciones a otro de los miembros de la banda que se encuentra en un tercer país, donde este tipo de hechos no suelen ser perseguidos.

Las transferencias se ordenarían a lugares y en favor de personas que usan las identidades falsas o ficticias que previamente le han indicado a la víctima. Los medios de pago permiten recibir el dinero de forma anónima. En su mayoría, personas radicadas en países del extranjero y que dificultan su rastreo.

Subir