La Rioja

Los bomberos forestales trasladan al Gobierno sus reivindicaciones

El Gobierno de La Rioja ha celebrado este martes la mesa técnica de bomberos forestales, como primera toma de contacto para conocer las principales necesidades y reivindicaciones del colectivo.

En el encuentro ha participado la directora general de Biodiversidad, Ana Leiva; la secretaria general técnica de la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, María del Mar Sampedro; el jefe de servicio de Defensa de la Naturaleza, Caza y Pesca, Pedro Matute; el jefe de sección de Protección Forestal, Luis Berrueco; así como representantes sindicales de CCOO, UGT y STAR y del Comité de Empresa.

Los principales temas tratados han sido la posibilidad de establecer un sistema de reservas, fijar un protocolo para días de calor y promover la formación de los bomberos forestales. Por su parte, el Ejecutivo regional ha recogido todos ellos y ha puesto de manifiesto la voluntad negociadora de la Administración.

Además, la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica ha adelantado la planificación de oficiales de primera y de operarios que compondrán el operativo para la época de alto riesgo de incendios forestales, establecida del 15 de julio al 15 de octubre.

Durante la reunión, también se ha destacado el esfuerzo y dedicación de los bomberos forestales durante la pandemia y se ha agradecido su importante colaboración en el desarrollo de tareas de higienización de los municipios riojanos para hacer frente al COVID-19.

Para finalizar, el Gobierno regional se ha comprometido a estudiar las propuestas para mejorar el servicio y ha convocado la siguiente mesa técnica el 2 de junio.

Subir