Crisis del Coronavirus

El ‘R0’ de La Rioja vuelve a subir a 1 por segunda vez en tres días

Que la situación de la epidemia por coronavirus es ahora infinitamente mejor que hace unas semanas no admite discusión. Pero al mismo tiempo, es justo reconocer que no hemos llegado a la ‘Fase 2’ de la desescalada por casualidad, sino por el buen hacer de los sanitarios riojanos y la responsabilidad en el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social.

Conviene tenerlo en cuenta ahora que estamos a las puertas de una nueva relajación del confinamiento, porque los números son positivos pero recuerdan que no debemos bajar la guardia ante el virus. Entre esas señales de advertencia, ninguna es tan reveladora como el número reproductivo básico, también conocido como ‘R0’.

Es el indicador que señala el número de personas que contagia cada caso confirmado y este viernes, por segunda vez en tres días, ha vuelto a situarse en 1, considerado como el umbral de alerta por los epidemiólogos. Y, como puede apreciarse en el siguiente gráfico, La Rioja no alcanzaba esa cota desde la primera semana de abril.

Dicho de otro modo: si entre todos cumplimos con las indicaciones de las autoridades sanitarias no deberíamos tener problemas en volver a rebajarlo a niveles de las últimas semanas, pero si bajamos la guardia podemos volver a estar en problemas. Además, tampoco conviene olvidar que el ‘R0’ es uno de los factores que valora el Ministerio de Sanidad para determinar los avances o retrocesos de las provincias en las distintas fases de la desescalada.

Para que entre todos volvamos a rebajar el número reproductivo básico, recuerda todo lo que podrás y no podrás hacer a partir del lunes, cuando comienza a aplicarse en La Rioja la ‘Fase 2’.

Subir