Crisis del Coronavirus

La Rioja pasa a la ‘Fase 2’: qué puedo hacer y qué no

Qué puedes hacer y qué no a partir de este lunes en La Rioja

La Rioja pasa este lunes 25 de mayo la esperada ‘Fase 2’. Así lo ha confirmado esta mediodía el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Una etapa en la que varias restricciones se levantan y la ‘nueva normalidad’ está más cerca. Eso sí, siempre manteniendo la distancia de seguridad y respetando los protocolos de higiene y prevención.

¿Cuáles van a ser los cambios más significativos? ¿Puedo entrar a un bar? ¿Ir de compras a los centros comerciales? ¿Ver a mis padres o abuelos en la residencia? ¿Darme un bañito en la piscina? ¡Allá vamos!

– ¿Cuántas personas podemos reunirnos?

En esta fase se amplía el número de personas que pueden circular juntas a quince, siempre y cuando respeten las las medidas de seguridad e higiene y la distancia mínima de seguridad. Este límite no se aplicará entre convivientes.

– Tenía planeada mi boda para finales de mayo, ¿puedo llevar a cabo la celebración?

Las ceremonias nupciales podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, siempre que no se supere el cincuenta por ciento de su aforo. Podrán asistir un máximo de cien personas en espacios al aire libre o de cincuenta personas en espacios cerrados, manteniendo la distancia social, higiene de manos y etiqueta respiratoria.

– ¿Se amplían los horarios para hacer deporte?

Las personas de hasta 70 años podrán realizar actividad física no profesional en cualquier franja horaria excepto entre las 10 y 12 horas y entre las 19 y 20 horas.

– ¿Puedo ir a visitar a mis padres, abuelos o familiares que están en residencias de ancianos?

Las Comunidades Autónomas podrán permitir en su ámbito territorial la realización de visitas a los residentes de viviendas tuteladas, centros residenciales de personas con discapacidad y centros residenciales de personas mayores. Las visitas a centros residenciales de personas mayores se realizarán preferentemente en supuestos excepcionales, tales como el final de la vida o el alivio de descompensación neurocognitiva del residente. Se deberá concertar previamente la visita con la vivienda tutelada o el centro residencial; solo se permitirá una persona por residente, respetando la distancia de dos metros y usando equipos de protección.

– ¿Cuántas personas podrán acudir a los velatorios?

El limite máximo será de 25 personas en espacios al aire libre o quince en espacios cerrados, con independencia de que los mismos sean convivientes. La comitiva para la despedida de la persona fallecida se restringe a un máximo de 25 personas y siempre respetando las medidas de distanciamiento e higiene.

– ¿Y los lugares de culto?

Se permitirá su asistencia siempre que no se supere un cincuenta por ciento de su aforo. Se mantendrá la distancia de seguridad de, al menos, dos metros entre las personas. El aforo máximo deberá publicarse en lugar visible del espacio destinado al culto.

– ¿Podré acudir u organizar reuniones de trabajo o conferencias? ¿Dónde?

Se permitirá la realización de congresos, encuentros, reuniones de negocio y conferencias promovidos por cualesquiera entidades de naturaleza pública o privada. A estos efectos, se procederá a la apertura de pabellones de congresos, salas conferencias, salas multiusos y otros establecimientos e instalaciones similares.

– ¿Vuelven los mercadillos?

En esta fase se garantizará la limitación a un tercio de los puestos habituales o autorizados, limitando la afluencia de clientes, de manera que se asegure el mantenimiento de la distancia social de dos metros. Se garantizará que los productos comercializados no sean manipulados por parte de los consumidores.

– Los centros comerciales Berceo, Parque Rioja y Arcca, ¿abren por fin sus puertas?

Pueden reabrir al público, siempre que se respeten las medidas de aforo, se garantice que los clientes puedan transitar por las zonas comunes (pero no permanecer en ellas) y se cumplan las siguientes normas específicas:

– El aforo se limita al treinta por ciento de sus zonas comunes y al cuarenta por ciento en cada uno de los establecimientos comerciales.

– No se pueden utilizar las zonas recreativas como zonas infantiles, ludotecas o áreas de descanso, debiendo permanecer cerradas.

– El uso de aseos familiares y salas de lactancia se restringirá a una única familia, no pudiendo simultanear su uso dos unidades familiares.

– El uso de los aseos y salas de lactancia comunes de los centros comerciales deberá ser controlado por el personal de los mismos, debiendo procederse a su limpieza según la normativa establecida.

– En la zona de aparcamiento, además de la desinfección continuada de los puntos de contacto habituales y puesta a disposición al alcance del cliente de gel hidroalcohólico, se fomentará el pago por medios electrónicos.

– En la Fase 2, ¿se puede entrar ya en los bares?

Quedan reabierto al público los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local, siempre que no se supere un cuarenta por ciento de su aforo. El consumo dentro del local podrá realizarse únicamente sentado en mesa, o agrupaciones de mesas, y preferentemente mediante reserva previa. En ningún caso se admitirá el autoservicio en barra por parte del cliente.

Será prioritaria la utilización de mantelerías de un solo uso y se deberá poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes. Además, se fomentará el pago con tarjeta y se evitará el uso de cartas de menú de uso común.

Por otra parte, la vajilla, cristalería, cubertería o mantelería, entre otros, se almacenarán en espacios cerrados y, si no es posible, lejos de zonas de paso de clientes y trabajadores. También se eliminarán productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras y otros utensilios similares, priorizando monodosis desechables.

– Las terrazas, ¿seguirán con la misma normativa?

Las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería mantienen la limitación al cincuenta por ciento de las mesas, con una ocupación máxima de diez personas. Entre un cliente y otro se deberá proceder a la limpieza y desinfección del equipamiento de la terraza, en particular mesas, sillas, así como cualquier otra superficie de contacto.

– Los bares de La Mayor, Plaza del Mercado y las discotecas, ¿abrirán en esta fase?

No. Permanecen cerrados los bares de ocio nocturno.

– ¿Abrirán de nuevo las salas de exposiciones?

Pueden volver a su actividad siempre que no se supere un tercio del aforo autorizado y se adopten las medidas necesarias para el debido control de las aglomeraciones. Además de las normas de higiene y protección, establecidas con carácter general, deben aplicarse las siguientes normas:

– Se evitará la celebración de eventos de inauguración de exposiciones que puedan suponer aglomeración de personas en un espacio cerrado.

– Para el montaje y desmontaje de exposiciones temporales se evitará la confluencia de trabajadores de distintas especialidades y se mantendrá en todo momento la distancia interpersonal de dos metros.

– Se deberá limpiar y desinfectar, al menos una vez al día, el interior de las cabinas de los vehículos de las empresas de transporte, al igual que los puntos de agarre de la maquinaria, los elementos auxiliares y las herramientas que se utilicen durante el montaje.

– Si hay varias empresas implicadas en el montaje, se realizará un escalonamiento horario de las entradas y salidas, concentrando los trabajos de cada empresa en diferentes días y horarios.

– ¿Y si quiero estudiar en la biblioteca?

Está permitido llevar a cabo actividades de consulta en sala siempre que no se supere un tercio del aforo autorizado. Además, cuando un usuario abandone un puesto de lectura, este habrá de ser limpiado y desinfectado. Se podrá hacer uso de los ordenadores y medios informáticos, catálogos de acceso público en línea, catálogos en fichas de la biblioteca o publicaciones electrónicas, los cuales deberán limpiarse tras cada uso. Las salas infantiles y las colecciones de libre acceso permanecerán cerradas.

– Netflix está bien pero, ¡echo de menos ver una peli en el cine!

Todos los cines, teatros, auditorios y espacios similares podrán reanudar la actividad siempre que cuenten con butacas pre-asignadas y no superen un tercio del aforo autorizado.

– ¿Cuándo podré ir a un espectáculo al aire libre?

En este tipo de actividades, el público deberá permanecer sentado, guardando la distancia necesaria y no podrá superarse un tercio del aforo autorizado, ni reunir más de cuatrocientas personas. Se recomendará la venta online o telefónica de la entrada. Además, se permite la prestación de servicios complementarios, como tienda, cafetería o similares.

– ¿Para cuándo los entrenamientos deportivos con mi equipo?

La fase 2 ya permite que arranque la competición en las ligas profesionales. Eso sí, a puerta cerradas y con el acceso exclusivo de los medios de comunicación necesarios para la retransmisión. Además, los clubes podrán entrenar en grupos de catorce jugadores, manteniendo la distancia necesaria.

Las tareas de entrenamiento en ligas profesionales se desarrollarán siempre que sea posible por turnos, evitando superar el cincuenta por ciento de la capacidad de la instalación para los deportistas. Está permitido el uso de los vestuarios. Además, las reuniones técnicas de trabajo se pueden realizar con un máximo de quince participantes, incluyendo al técnico, y manteniendo las medidas de seguridad establecidas. Los árbitros pueden acceder a las instalaciones, para su entrenamiento, en las mismas condiciones aplicables a los deportistas y personal técnico.

– ¿Y si no soy profesional?

Los deportistas integrados en clubes participantes en ligas no profesionales podrán realizar entrenamiento básico, de manera individual, en los centros de entrenamiento de que dispongan los clubes o en otro tipo de instalaciones.

– ¿Qué va a pasar con las instalaciones deportivas cubiertas?

En este caso pueden acceder los deportistas de alto nivel, de alto rendimiento, profesionales, federados, árbitros o jueces y personal técnico federativo. La actividad deportiva requerirá concertar cita previa con la entidad gestora. Para ello, se organizarán turnos horarios, fuera de los cuales no se podrá permanecer en la instalación. Se respetará el límite del treinta por ciento de capacidad de aforo de uso deportivo en cada instalación, tanto en lo relativo al acceso, como durante la propia práctica.

Solo puede acceder con el deportista un entrenador en el caso de ser necesario, circunstancia que deberá acreditarse. Se exceptúan las personas con discapacidad o menores que requieran la presencia de un acompañante.

– ¿Y las piscinas deportivas?

Tienen acceso preferente los deportistas integrados, a través de la correspondiente licencia, en la federación deportiva cuyas modalidades y especialidades deportivas se desarrollen en el medio acuático; natación, salvamento y socorrismo, triatlón, pentalón moderno y actividades subacuáticas. Se requiere concertar cita previa, organizándose turnos horarios

Se respetará el límite del treinta por ciento de aforo en cada piscina, tanto en lo relativo al acceso, como durante la propia práctica, excepto cuando la piscina se divida por calles de entrenamiento, situación en la que sólo podrá ejercer actividad un deportista por calle. Está permitido el uso de vestuarios. Solo puede acceder con el deportista un entrenador en el caso de ser necesario, circunstancia que deberá acreditarse. Se exceptúan las personas con discapacidad o menores que requieran la presencia de un acompañante.

– Yo no soy deportista profesional ni practico natación, pero con este calor apetece un bañito…

La Fase 2 permite abrir al público las piscinas recreativas y a ellas puede acceder cualquier persona siempre que se mantenga el aforo máximo de un treinta por ciento de la capacidad de la instalación. Si no se pueden mantener la distancia de seguridad entre usuarios se reducirá el aforo. Para acceder a la piscina es necesario concertar cita previa con la entidad gestora de la instalación.

Las normas de higiene y prevención se recordarán a los usuarios de piscinas y playas mediante cartelería visible o mensajes de megafonía, así como la necesidad de abandonar la instalación ante cualquier síntoma compatible con el COVID-19.

La limpieza y desinfección de superficies en contacto frecuente con las manos de los usuarios, como pomos de las puertas de los vestuarios, o barandillas, se realizará al menos tres veces al día. Se debe establecer una distribución espacial de usuarios para garantizar la distancia de seguridad mediante señales en el suelo limitando los espacios. Los objetos personales, como toallas, deben permanecer dentro del perímetro de seguridad. No se pueden usar las duchas de los vestuarios ni las fuentes de agua.

Subir